Especialista en Neurodidáctica expone en Seminario de Actualidad en INACAP Concepción-Talcahuano

Concepción-Talcahuano, marzo de 2018. Con el Seminario de Actualidad en Educación Media, el Centro de Desarrollo de la Educación Media (Cedem) de INACAP dio inicio a las actividades 2018.

El Subdirector de Cedem, Mario Ruiz, explicó que la idea de este seminario es poder compartir con los profesores temas que vayan a la vanguardia en la educación. “Hemos tenido la posibilidad de innovar y establecer programas que son novedosos para los docentes y que están en línea con sus necesidades. Por ello en esta oportunidad estamos compartiendo temas de neurociencia y neurodidáctica, porque sabemos la importancia de que puedan estar actualizados en todo lo que está pasando”.

La actividad contó con un público que estuvo compuesto por profesores, orientadores y directores de establecimientos de Educación Media. Además contó con la participación de de la psicóloga y profesora, con estudios de Máster y Doctorado en Didáctica de las Ciencias experimentales y la Matemática (PhD. U. de Barcelona), Carmen Gloria Jiménez.

AVANCES

La expositora explicó que su presentación se enfocó en ser una actualización de las visiones que existen respecto de las interacciones en aulas desde la evidencia neurocientífica, que es conocida como “neurodidáctica”.

Cabe destacar que la neurodidáctica analiza cuáles de las teorías antiguas están validadas, qué aporte nos han hecho las neuroimágenes funcionales para probar ciertas hipótesis respecto al proceso enseñanza-aprendizaje, el encuadre que tiene que ver con el nuevo modelo de memoria, aprendizaje e interacción, otros aportes que tienen que ver con neuroprotección, desarrollo de funciones ejecutivas y cerebro-social.

“El llamado a los profesores sería hacer una red de apoyo y tratar que haya un impacto en las políticas públicas”, sostuvo la expositora.