En Temuco: Centro de Innovación Gastronómica presenta proyecto “Rutas Gastrobotánicas de Chile”

INACAP, agosto de 2018. Con gran convocatoria, que incluyó autoridades regionales, municipales y académicos de nuestra Universidad, el equipo del Centro de Innovación Gastronómica de nuestra Universidad, encabezado por su directora Mariela Frindt, se trasladó a Temuco para compartir con los líderes de la región el proyecto “Rutas Gastrobotánicas de Chile”. El objetivo de la actividad, realizada en el pabellón El Amor de Chile, fue presentarla iniciativa y analizar junto a los asistentes la pertinencia del mismo en la zona.

“Rutas gastrobotánicas de Chile” es un proyecto impulsado por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y consiste en el levantamiento de las especies botánicas silvestres existentes en los paisajes de nuestro país y que pueden ser llevadas a la mesa para así formar parte de nuevas preparaciones que se ofrezcan en restaurantes y hoteles de la zona donde se desarrolle este levantamiento. De esta manera, nuestra Institución a través de su Centro de Innovación Gastronómica, busca contribuir al desarrollo de la sociedad chilena y al área productiva de la gastronomía.

El objetivo general del proyecto es diversificar la oferta turística a través de la gastronomía. En paralelo, busca potenciar una zona específica de Chile con un proyecto gastroturístico que ponga en valor productos y preparaciones gastronómicas locales; junto con diversificar experiencias en torno a la identificación de flora silvestre comestible valorizando la gastronomía local; y generar un modelo replicable para cualquier otra zona de la región o del país.

“Hemos venido a la región de la Araucanía a ofrecer este proyecto porque reconocemos la variada riqueza natural que aquí existe y queremos que todos, al igual que nosotros, se encanten con lo que tienen tan cerca y lo puedan potenciar. Nuestro objetivo es replicarlo en otras regiones del país porque sabemos que Chile tiene una despensa natural botánica infinita, que todavía no hemos aprovechado en su totalidad”, señaló Mariela Frindt.

El Centro de Innovación Gastronómica de INACAP está trabajando en este proyecto junto al botánico español Evarist March, cuya experiencia en el tema permitirá conocer al máximo lo que nos ofrece el paisaje y, desde esa experiencia, comenta: “conocer en detalle las especies que se encuentran en el territorio, sus usos populares y repensarlos a través de las distintas miradas que nos permite la gastronomía de hoy, nos permite revalorizar muchos lugares, situarlos en el mapa de valor en un país. Junto con conservarlos para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de ellas igual que nosotros”.

Pabellón El Amor de Chile

Con más de 1.700 metros cuadrados, el pabellón El Amor de Chile es un espacio interactivo de encuentro intercultural, extensión y comercio artesanal y gastronómico, con sello e identidad regional.

El edificio del pabellón, que es obra del arquitecto chileno Cristián Undurraga, participó en la Expo Milán 2015, una de las ferias internacionales más importantes del mundo. Dada la sustentabilidad con que se desarrolló esta construcción, se decidió trasladarla a Chile, tal como se hizo con el que se construyó para la Feria Universal de París en 1889, que desde 1993 acoge el Museo Artequín, en Quinta Normal.