En Galería INACAP Punta Arenas se exponen autorretratos de Proyecto de Fotografía de Espacio Cultural Casa Azul del Arte

Punta Arenas, agosto 2018.- Hasta el 24 de septiembre se encontrará abierta la exposición “Autorretrato”, proyecto del Espacio Cultural Casa Azul del Arte en el que participaron 81 artistas y personajes destacados de los ámbitos sociales, educativos, culturales y políticos de la región. La muestra, que se enmarca en la celebración del Mes de la Fotografía, está disponible para ser visitada por todo público de lunes a sábado, en la sede de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP en Punta Arenas (Av. Bulnes, Kilómetro 4 Norte).

La Directora de Vinculación con el Medio de dicha institución de educación superior, Patricia Vukasovic, abrió el encuentro con un saludo a los asistentes. Luego, la Directora del Espacio Cultural Casa Azul del Arte, Janette Contreras, se refirió al proyecto que encabezó como docente en el año 2005, a partir del Taller de Fotografía Análoga (financiado por el entonces Consejo de la Cultura y las Artes) en el que participaron 49 personas destacadas en los ámbitos sociales, educativos, culturales y políticos de la región, quienes intervinieron libremente sus retratos en blanco y negro. Expresó que “durante el primer semestre de este año, se dio vida al proyecto invitando a 32 nuevos personajes, dando como resultado la muestra que hoy inauguramos. Para la comunidad, seguimos siendo referente en cuanto a la forma en que establecemos nuestras líneas de creación y formación, y esta es una de las que esperamos seguir desarrollando, pues es un proyecto muy entretenido y participativo, que además va dejando un registro de las personas que son importantes para la región”.

La exposición fue inaugurada con la presencia de numerosos participantes de la muestra. Entre ellos, el Seremi de Educación, Nelson Cárcamo; la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache; el Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; la Directora del Centro Regional Fundación Cequa, Paola Acuña; el artista y diseñador Jorge Caballero, y la embajadora de las Jornadas de Rehabilitación 2018, Verenice Runín, de 23 años. Al ser consultada por la experiencia de participar en la actividad, la joven se mostró contenta y agradecida por la invitación: “este año estoy abierta a nuevos desafíos y me encantó probar esta forma de expresarme a través del arte, pues fue muy alegre y entretenido.”.

Entre quienes aceptaron el desafío de participar en este proyecto fotográfico destacaron también la Directora Académica de Universidad INACAP Punta Arenas, Katherine Henríquez; la Directora de Carrera de la Escuela Diseño & Comunicación, María Inés Tadic, así como los académicos Jorge Grez, Karina Mac Donald y Alejandra Zúñiga Tarrío, quien además es la curadora de Galería INACAP.

En los últimos años, Espacio Cultural Casa Azul del Arte ha contribuido a la formación de niños y jóvenes en distintas disciplinas artísticas, entre ellas, el teatro. Por ello, la ceremonia de inauguración contempló la intervención teatral “Imagen”, interpretada por Matías Cáceres, del elenco de teatro de Espacio Cultural Casa Azul del Arte, dirigido por el actor y docente Andrés Guzmán.

Galería INACAP, abierta a la comunidad desde septiembre del año pasado, está disponible para que artistas y artesanos locales expongan sus obras. Como parte del proyecto estratégico de Vinculación con el Medio, espera contribuir al desarrollo cultural de Magallanes favoreciendo el encuentro entre los espacios educativos con la cultura.