Director de Carrera del Área Informática y Telecomunicaciones participa en Congreso Internacional

Copiapó, octubre 2018.- En la ciudad de Concepción se realizó el evento “IEEE International Conference on Automation / XXIII Congress of the Chilean Association of Automatic Control (IEEE ICA – ACCA 2018)”, instancia en la que expuso el Director de Carrera del Área Informática  Informática de la Sede Copiapó, Ginno Millán, con la ponencia “A simple and fast algorithm for traffic flow control in high-speed computer networks”, en la cual es autor principal.

La ponencia que se resume en el desarrollo de un algoritmo para el control de flujos de tráfico que evita situaciones de congestión en redes de computadoras de alta velocidad, es un tema de alto impacto en el área Telemática. En el trabajo se presenta un modelo matemático para una red de computadoras general y luego se utiliza la teoría de control discreto como herramienta clave para diseñar el algoritmo de control que evita situaciones de congestión en redes de alta velocidad. 

Sobre su participación, Ginno Millán señaló: “La Universidad apuesta por la atracción de capital humano avanzado traducido en profesionales con grados de Magister y/o Doctor y posee fondos concursables internos para que logren desarrollar actividades de investigación inicial tanto básica como aplicada, para luego ser proyectadas a fondos concursables con fondos externos para lograr continuidad de investigación”.

Al respecto, el Vicerrector de Sede Copiapó, Pablo Sanguinetti, indicó que “como Universidad estamos preocupados porque las personas que se desempeñan en el área académica como Ginno y los académicos propiamente tales, tengan una participación activa en lo que es Investigación y Desarrollo. Para esto se fomentan las iniciativas con foco educativo y productivo, ya que buscamos poder contribuir a la educación y sectores productivos mediante la generación de nuevo conocimiento, o mediante el uso y adaptación de conocimientos ya existentes a través del desarrollo de productos o servicios basados en investigación”.

Ginno Millán es Doctor en Ciencias de la Ingeniería Mención Automática de la Universidad de Santiago de Chile; Magister en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Ingeniero Civil Electrónico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.