Desafío “Piensa y Elige Vidrio” cierra con éxito su primer concurso nacional

elige vidrio cierreSantiago Centro, marzo de 2018. Luego de un largo camino de desarrollo, con 490 proyectos postulados a nivel nacional, y la participación de 750 personas en todo Chile; El Desafío “Piensa y Elige Vidrio” realizó su última jornada tras la elección de “Glasscrete” como idea ganadora del primer concurso nacional sobre usos del vidrio de manera sustentable.


El equipo compuesto por Tamara Durán, Sebastián Mena y el Exalumno de INACAP Valparaíso, José Navarro obtuvo el primer lugar, que los llevará a participar de la Cumbre Regional: Sistema de Reciclaje Inclusivo en América Latina y el Caribe, que se realizará en Bogotá, Colombia.


“Ha sido un proceso largo, donde hemos tenido que creer en nosotros, aprender más y trabajar con gente muy diversa. Estamos muy contentos con los logros obtenidos y esperamos dejar una grata impresión en nuestra presentación en Colombia”, afirmó José Navarro.


La ceremonia de finalización se realizó en el Auditorio de la Sede Santiago Centro, y tuvo la destacada colaboración del Dirigente Nacional del Movimiento de Recicladores de Chile, Exequiel Estay; la Jefa de Ecosistema de Emprendimiento de INACAP, Daniela Guajardo; la subgerente de RSE y Comunicaciones de Cristalerías de Chile, Claudia López Mazuela; Pamela Ríos, a nombre de la Fundación Avina y el Vicerrector de la Sede, Juan Ignacio Carvallo.


En la cita se realizaron actividades en grupos donde los participantes entregaban consejos y sugerencias al equipo de “Glasscrete” para mejorar su exposición en su viaje Colombia. Además, se realizaron intervenciones para encontrar oportunidades y nuevos desafíos frente a la Nueva Ley de Reciclaje.


La Jefe de Ecosistema de Emprendimiento de INACAP, Daniela Guajardo, destacó el vínculo que se fortaleció con Cristalerías de Chile, y cómo esto contribuyó a la realización del Desafío “Piensa y Elige Vidrio”.


“Nunca nos imaginamos la cantidad de proyectos y participantes que se animaron a sumarse a este concurso. Esto ha sido un trabajo de generar redes que han logrado un vínculo fuerte con Cristalerías de Chile”, indicó.


“Ha sido una gran experiencia poder trabajar en conjunto con INACAP. Fue un trabajo intenso y de mucho tiempo que ha derivado en que “Piensa y Elige Vidrio” haya tomado un sentido más ciudadano donde personas de todo el país pudieron generar ideas de cambio frente a una necesidad real”, agregó la subgerente de RSE y Comunicaciones de Cristalerías de Chile, Claudia López Mazuela, quién además destacó los roles de Corfo, Fundación Avina y el Movimiento de Recicladores de Chile.


El Vicerrector de INACAP Santiago Centro, Juan Ignacio Carvallo, destacó la importancia de esta iniciativa que “inspiró la creación de nuevos proyectos que convoquen a la sociedad, y que animen a trabajar por el bienestar y el progreso de nuestro país”.


El concurso logró un impacto nacional, promovió y fomentó iniciativas innovadoras que dieron nueva vida a los envases de vidrio a través del reciclaje, reutilización y reducción; una manera de ayudar a que los más de 500 millones de envases de vidrio que se botan anualmente en Chile, no lleguen a los vertederos del país.