Con gran convocatoria INACAP Sede Iquique desarrolló Primer Congreso de Transversalidad en la Educación

IQUIQUE, diciembre 2018 – La Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Iquique, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la Asociación de Industriales, realizaron el Primer Congreso de Transversalidad Educativa en Tarapacá.

La actividad, se desarrolló con el objetivo de profundizar y reflexionar sobre la necesidad de entregar formación completa a los alumnos donde participaron docentes, académicos, directivos, estudiantes del Área de Humanidades y Educación, padres y apoderados de las comunidades educativas de la región.

Primera Jornada

Las exposiciones del primer día correspondieron a “Educando para el Siglo XXI” a cargo de Axel Kayser, director ejecutivo de Fundación para el Progreso; “Convivencia sostenible y sustentable”, presentada por Pilar Martínez de la Comuna de Huara; “Corporación Arteamérica” de Microsoft Education y “Transversalidad y experiencias público-privadas en Educación Técnico Profesional” a cargo de Julio Cerna, director de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Por su parte, el Director de Vinculación con el Medio de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Iquique Najle Majluf, señaló que este congreso permite poner en la agenda pública las distintas temáticas referentes a educación, invitando además a todos los miembros de las organizaciones a trabajar en conjunto para relevar este tema en nuestra región.

Asimismo, agradeció la alianza que “hemos realizado como Universidad, con la seremi de Educación y la Asociación de Industriales, prueba de ellos es la materialización de este congreso. Sabemos que la educación es parte fundamental para el desarrollo de la sociedad y debemos trabajar desde las organizaciones para lograr avances significativos para Tarapacá” indicó Majluf.

Cierre del Congreso

En la segunda jornada se presentó María Jesús Honorato, Jefa de la Unidad de Curriculum y Evaluación del Mineduc, quien abordó el tema “Leo Primero: una mirada hacia un sistema de calidad”; Roberto Corona de Colleting Smiles quien se refirió a su proyecto “Coleccionando sonrisas” y finalmente, Hans Stevens experto en plataformas digitales y neuroeducación, quien habló sobre “Un mundo conectado versus el ciberbullying”.

El Seremi de Educación, Natan Olivos, destacó el valor de la transversalidad educacional para lograr calidad formativa. “El gran desafío del gobierno es la calidad de la educación, y avanzar en éste involucra considerar todas las dimensiones del estudiante, eso significa que para lograr aprendizajes de calidad se deben incorporar aspectos afectivos, físicos, espirituales, sociales, morales y artísticos, entre otros, para promover el desarrollo de las potencialidades y talentos de nuestros estudiantes”, acotó la autoridad.