Con éxito se efectuó tercera versión de Expo Mujer Emprendedora

Exposición de productos y charlas temáticas fue parte de la jornada organizada por la Universidad tecnológica de Chile INACAP Sede Osorno en conjunto con Sercotec Los Lagos y con el apoyo de Banco Estado Microempresas y Cooperativas del Sur.

Con el propósito de fortalecer y potenciar el espíritu emprendedor de mujeres de la provincia de Osorno se realizó una nueva versión de la Expo Mujer Emprende, actividad que convocó a usuarias del Centro de Desarrollo Mype de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y público en general.

La iniciativa desarrollada en conjunto a Sercotec Los Lagos, reunió a más de 100 emprendedores que participaron de talleres a postulación de fondos públicos, charlas sobre economía y el Seminario de SERCOTEC respecto de economía familia. Durante la actividad además se presentaron cerca de 20 emprendedoras de diferentes rubros, quienes en dependencias del Hotel Sonesta dieron a conocer su propuesta comercial y productos que gozan de altos estándares de calidad, cuyo proceso empresarial ha sido apoyado por ambas instituciones, a través de talleres, capacitaciones y la entrega de diferentes herramientas que permiten sumar valor a las mypes.

En este sentido, Fabiola Salinas directora de Vinculación con el Medio de INACAP Sede Osorno destacó el compromiso de fortalecer el emprendimiento y las alianzas generadas para llevar adelante dicho desafío. “La Expo Mujer Emprende es parte del trabajo que estamos realizando permanentemente en la materia, como universidad buscamos fortalecer la gestión de micro y pequeñas empresas a través del Centro de Desarrollo Mype, instancia desde donde canalizamos diferentes convenios con actores claves, con el propósito de apoyar a nuestros emprendedores de manera multi disciplinaria desde nuestras capacidades como universidad”.

 Alfredo Sepúlveda, Subdirector Provincial de SERCOTEC Los Lagos destacó la partición del servicio en esta versión. “Por primera vez estamos participando en esta Expo, instancia que, a propósito de la celebración del 20 de noviembre, Día de la Mujer Emprendedora refleja para nuestro servicio el rol protagónico que tienen las mujeres en los pequeños y medianos emprendimientos en nuestra región. Lo mismo sucede con el Centro de Desarrollo de Negocios de Osorno, el que mayoritariamente atiende a mujeres emprendedoras. Por lo mismo el seminario tuvo el enfoque en emprendimiento familiar, entendiendo el esfuerzo que realizan los emprendedores por sacar adelante sus familias.

Junto a la exposición se desarrolló el Seminario “Familias que emprenden:  claves para que el negocio trascienda” a cargo de Sercotec, entidad que también compartió con los asistentes aspectos importantes para la postulación a fondos.  Además, la Asociación de Cooperativas del Sur abordó el “Modelo cooperativa: una alternativa para el emprendimiento”.

Al respecto, Alexis Valdés, secretario ejecutivo Asociación de Cooperativas del Sur detalló que “en esta oportunidad hablamos sobre un modelo alternativo de organización empresarial que busca un esfuerzo más colectivo que individual, como lo son los modelos cooperativos, modalidad en la que es posible ofrecer mejores servicios o productos pero de manera conjunta. Un área de crecimiento potencial es el emprendimiento femenino, por lo que creemos que la asociatividad en este tipo de sector productivo son tremendamente relevantes para el progreso del país en términos generales y en lo que respecta a la distribución de la riqueza”.