Con éxito se desarrolla en la Universidad INACAP Sede La Serena jornada del II Congreso Binacional de Investigación Científica

Gran interés generó en la Región de Coquimbo esta segunda versión del Congreso Binacional de Investigación Científica, iniciativa organizada por la Comisión de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo en conjunto con la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo, ambas argentinas, en el marco del Comité de Integración Paso Agua Negra.

El congreso, apoyado también por el Consejo Regional de Coquimbo, tiene por objetivo fomentar el debate y el intercambio de conocimientos y tecnologías entre investigadores, todo con el objetivo de potenciar el desarrollo académico ligado a los intereses regionales, nacionales e internacionales.

En la jornada realizada en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede La Serena, la conferencia principal estuvo a cargo del Director del Instituto de Investigaciones Contables Económicas y Socio Territoriales de la Universidad Católica de Cuyo, Javier Díaz Bay, quien analizó el tema “Corredor Bioceánico Central, complementación económica e integración productiva, hacia una mirada trinacional”.

Según el economista, “esta es una manifestación que los vínculos en el Corredor Bioceánico están intensos, vivos y que son los que van a traccionar la coronación que es el túnel. Este congreso sirve para generar cohesión social, debemos procurar que un sanjuanino esté preocupado de lo que le pasa a un coquimbano y viceversa. Esto se logra a través de la educación, debemos seguir profundizando los vínculos”, indicó Díaz.

Una de las jóvenes expositoras presentes es la estudiante de Medicina de la Universidad Católica de Cuyo, Analía Amador, quien valoró la invitación. “Ha sido una excelente experiencia, es una muy buena idea unir los dos países en torno a la investigación, la cordillera no nos debería separar, y es importante integrarnos sobre todo en el ámbito de la educación, que es el futuro de ambos países”.

Asimismo, la académica de la Carrera Turismo de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede La Serena, María Paulina Godoy, destacó esta iniciativa, señalando que “nosotros trabajamos en asesorías de estudiantes a microempresarios de la región en temáticas relacionadas a experiencias turísticas. Como región estamos en una posición bien privilegiada, el trabajo que hacemos es desde la academia y apoyados por municipios y microempresarios, por lo que es una práctica que puede replicarse internacionalmente”.

Un total de 29 ponencias fueron las que se desarrollaron en esta jornada, donde estudiantes y académicos tanto chilenos como argentinos expusieron sus investigaciones referentes a distintos ámbitos de la ciencia.