Con actividad “Voces de la Inclusión Universitaria” Sede Punta Arenas proyecto de Centro de Recursos de Apoyo

Punta Arenas, diciembre 2018.- Con la actividad “Voces de la Inclusión Universitaria”, convocada en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad, INACAP culminó en Punta Arenas las actividades relacionadas con el Centro de Recursos de Apoyo, que funcionó durante este año para fortalecer el acceso de los estudiantes a recursos de aprendizaje y tecnologías de inclusión.

La iniciativa se concretó gracias a un proyecto adjudicado en el marco del Concurso Nacional para la Inclusión Educativa de Estudiantes en Situación de Discapacidad, del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). Así, se concretó la posibilidad de contar con un Centro de Recursos de Apoyo INACAP, que colaboró estrechamente con los académicos que tienen en sus aulas a estudiantes en situación de discapacidad, acompañándolos en los procesos inclusivos, realizando acciones continuas, tales como sensibilización, acompañamiento psicopedagógico e intervenciones en puestos de trabajo entre otros. Asimismo, contempló acciones que involucraron a todos los estudiantes, académicos y la comunidad universitaria en general, contribuyendo a suprimir o disminuir las barreras para el acceso, la participación y el aprendizaje de estudiantes en situación de discapacidad.

La académica del Área Humanidades y Educación de la INACAP en Sede Punta Arenas, Jenifer Hernández, lideró el equipo técnico a cargo del proyecto, el cual estuvo conformado además por los estudiantes de Psicopedagogía María Belén Pereira y Javier Torres. Explicó que “el encuentro tuvo dos momentos principales: la presentación del recuento de las actividades realizadas por el Centro de Recursos de Apoyo durante el año y una ponencia sobre discapacidad en educación superior, a cargo del estudiante en práctica de Psicopedagogía, Javier Torres, quien está próximo a titularse. Luego, tuvimos una instancia de reflexión junto a otros estudiantes de Enseñanza Media y Enseñanza Superior, sobre lo que tenemos hoy y lo que quisiéramos tener -en materia de accesibilidad y recursos de apoyo- para mitigar las barreras que enfrentan nuestros estudiantes en situación de discapacidad en los entornos de educación superior”.

Por su parte, la Directora de Asuntos Estudiantiles de INACAP, Carolina Castro, destacó que “para nosotros ha sido importante contar con este espacio en que compartimos con otras instituciones de educación superior de la región y podemos conocer su visión respecto de las fortalezas y debilidades que tenemos para apoyar a nuestros estudiantes en situación de discapacidad, todo esto en el contexto de la Red de Educación Superior Inclusiva de Magallanes, Resim. Asimismo, nos permite proyectar las acciones con que continuaremos el próximo año nuestro trabajo en esta línea”. Carolina Castro agradeció de manera especial la presencia de la directora de Senadis, Milena Yankovic, en todas las actividades vinculadas al Centro de Recursos de Apoyo INACAP.