Académicos destacan relevancia de la formación de la escritura en Educación Superior

Santiago Centro, noviembre de 2018. “Hacia una Universidad que escribe” fue el nombre del seminario organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio y los Académico de la Sede Santiago Centro de INACAP, Yanira Becerra y Nicolás González, cuyas principales conclusiones sobre el valor formativo de la escritura académica fue que su enseñanza y aprendizaje no culmina en la enseñanza media, sino que ésta se forma durante todo el proceso formativo de un estudiante.

La aplicación de pruebas estandarizadas ha arrojado en los últimos años la alarma de que una alta cantidad de universitarios que no entiende lo que lee ni tampoco saben escribir adecuadamente. Por lo que la realización de este evento constituye una gran instancia para compartir experiencias sobre el desarrollo de la alfabetización académica e “instalar un tema relevante en los que INACAP quiere ser un propulsor de desarrollo entre sus sedes y fuera de ella”, precisó el Vicerrector INACAP Santiago Centro, Juan Ignacio Carvallo.

La actividad impulsada por los académicos INACAP, Yanira Becerra y Nicolás González, contó además con la participación especial del PhD. En Lingüística de la U. de Valladolid, Federico Navarro, quien explicó la importancia de seguir enseñando estrategias formativas de escritura durante la educación superior.

El académico, que hoy forma parte del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), indicó que la escritura no es una habilidad aprendida de una vez y para siempre, sino que por el contrario está orientada a fines y contextos específicos.

“Es recomendable enseñar explícita e intencionadamente escritura en la universidad”, afirmó agregando que existen múltiples formas de hacerlo, ya sea a través de cursos transversales de formación, en clases de escritura específicas o aplicado a las materias de las carreras, entre otros.

Por su parte, la académica y Magíster de INACAP, Estela Aguilar, presentó los resultados del plan estratégico desarrollado por la Sede para fortalecer las habilidades de lectura y escritura en los alumnos de primer año de carreras de especialización industriales de la Sede Renca.

La aplicación de estrategias como lectura aplicada y escritura procesual permitieron a los alumnos participar activamente de la cultura discursiva al interior de la Universidad. Ahora, la realización de un trabajo se iniciaba desde la lluvia de ideas, composición de un texto borrador, revisión de los pares, correcciones al texto, reformulación de las ideas y finalmente la edición de un texto académico.

Los académicos Becerra y González presentaron la fase culmine de la primera etapa del proyecto que revisó el panorama general de la escritura académica en INACAP y que se materializará en una publicación indexada en el mes de enero de 2019.

“Queremos configurar un centro de escritura en la Universidad, que en una segunda fase apoye y trabaje directamente con los estudiantes y los profesores de sede de Renca”, explicó el académico González.