Académicos del Área Informática y Telecomunicaciones participan en Workshop de Programabilidad de Redes dictado por profesionales de Cisco

INACAP, octubre. Académicos de siete Sedes de INACAP del país asistieron al Workshop de Programabilidad de Redes, el cual fue dictado por los especialistas del equipo técnico de Cisco, José Pablo Esquivel y Gabriela Neira. Esta actividad se realizó en el marco de las actividades anuales del Programa Cisco Networking Academy en nuestro país.

A este evento están convocados Instructores ITQ y CCNP de asignaturas vinculadas al Programa Cisco Networking Academy, en su rol de formadores de Instructores durante los procesos de capacitación que se realizan anualmente y académicos que dictan las asignaturas CCNA (Networking III y IV) y CCNP (Advanced Networking I a III). El objetivo de este taller es que los formadores de instructores, puedan entender y aplicar estos conceptos, de manera que puedan ser transmitidos a la comunidad de instructores de Chile, siendo los pioneros en recibir este conocimiento.

Tras participar en la iniciativa, el académico de la Sede Temuco, Mario Villanueva, afirmó que “las actividades anuales del Programa Cisco Networking Academy, es una instancia que cada año aporta a los académicos e instructores con las nuevas tendencias en el ámbito de conectividad, esta vez, la incorporación de redes intuitivas y redes programables mediante la incorporación de lenguajes de programación como Python, Json, y C, entre otros”.

En tanto, el gerente técnico de Cisco para Latinoamérica, José Pablo Esquivel, agregó que “este workshop tuvo por objetivo enseñar a nuestros instructores de futuros académicos y los instructores CCNP el uso de estos talleres para acelerar el proceso de adopción de la programación de las redes. Con esto se busca que estos nuevos contenidos de programabilidad de redes lleguen a todos los estudiantes que cursan carreras relacionadas con el campo de las telecomunicaciones, sobre conceptos como redes definidas por software o SDN, en el cual se escriben pequeños scripts para interactuar con un controlador de red”.

A esta actividad asistieron académicos de las Sedes Iquique, Valparaíso, Curicó, Chillán, Temuco, Punta Arenas, Renca, Santiago Centro y Santiago Sur.  Además, contó con la participación de los representantes de Academias IT, Mauricio Mora y Juan Salas, en su calidad de formadores de futuros instructores.