Académicos del Área Humanidades y Educación de la Sede Concepción-Talcahuano exponen sobre Aprendizaje más Servicio en Congreso en España

“La experiencia de implementación de la estrategia didáctica Aprendizaje más Servicio: una reflexión desde la perspectiva de los actores involucrados Innovación en Educación Superior” fue el tema que presentó la Directora de Carreras del Área Humanidades y Educación, María Antonieta Quijada; y el Coordinador del Centro de Desarrollo Social de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Concepción-Talcahuano, Eugenio Neira, en el III Congreso Internacional y XII Congreso de Facultades y Escuelas de Trabajo Social de las universidades españolas (Cifets 2018), que se desarrolló en la Universidad de Deusto, Bilbao, España. 

La ponencia, elaborada por ambos académicos además de la profesora de Trabajo Social Anabel Henríquez, se presentó en la mesa “Metodologías docentes en Trabajo Social e innovación en el aula”.

Según explicó la Directora de Carreras del Área Humanidades y Educación de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Concepción-Talcahuano, María Antonieta Quijada, “en la oportunidad sistematizamos la experiencia de trabajar en la comunidad con la estrategia didáctica de Aprendizaje más Servicio. Centramos la ponencia desde la academia, con una formación del estudiante donde se valora la experiencia real de los aprendizajes”. En este sentido, la exposición se enfocó en que los estudiantes lograban hacer intervenciones responsables en las comunidades, aprendiendo de dicha experiencia, y ensamblando lo teórico con lo práctico.

“Este servicio a la comunidad no es sólo responder a lo que pide la clase, sino que es motivar y alentar a hacer más. Por eso en el congreso presentamos el caso real del trabajo que realizaron nuestros estudiantes en la comunidad de 21 de Mayo y en Isla Rocuant. La recepción en el congreso fue muy positiva, recibimos felicitaciones de parte de otros investigadores por esta estrategia didáctica”, agregó la Directora de Carreras.