Académicos de la Universidad INACAP participan en la Conferencia NADE 2018, en EE. UU.

congreso nadeINACAP, marzo de 2018. La Directora de Análisis Institucional de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Karla Muñoz, y el Asesor en Investigación Educativa de dicha unidad, Juan Venegas, participaron en la Conferencia NADE 2018, la que tuvo lugar en National Harbor, Maryland, EE. UU.

El encuentro fue organizado por la National Association for Developmental Education (NADE) y en él participaron principalmente Community Colleges estadounidenses y cuatro instituciones extranjeras: Kingston University y University of Sussex, ambas de Reino Unido;  Gulf University for Science & Technology, de Kuwait; y nuestra Universidad. La participación de nuestros académicos en este congreso fue financiada en parte por el Fondo de incentivo para la presentación en congresos nacionales e internacionales, que gestiona la Dirección Nacional de Investigación y Desarrollo.

Los académicos de la Universidad expusieron la investigación desarrollada por ellos sobre el impacto de los programas de tutoría y nivelación matemática que se han realizado desde que se implementó el  Sistema de Apoyo a la Progresión en INACAP. Karla Muñoz explica que “la labor desarrollada en INACAP y el seguimiento que se ha realizado, nos ha permitido demostrar que los programas estudiados tienen un impacto efectivo en mejorar el desempeño y la progresión de los alumnos”.

NADE es una organización que se enfoca en el éxito académico de los estudiantes y para ello trabaja en el desarrollo profesional de académicos, profesionales de apoyo y gestores académicos. También entrega herramientas de liderazgo en la gestión; explora modelos ejemplares de práctica; coordina esfuerzos con otras organizaciones; facilita la comunicación entre profesionales de educación para el desarrollo y anticipa tendencias. NADE define la educación para el desarrollo como un proceso integral que se enfoca en el crecimiento y desarrollo intelectual, social y emocional de todos los estudiantes, el que incluye iniciativas como la tutoría, orientación personal/profesional y asesoría académica, entre otros.

 Junto con la participación en la conferencia (entre el 20 y 24 de febrero), los académicos visitaron las dependencias de University of the District of Columbia Community College (UDC-CC), en la cual conocieron algunas iniciativas de apoyo estudiantil, las dependencias de donde se realizan los apoyos, y observaron clases de cursos remediales, una de matemáticas y otra de lenguaje.