Académicos de Estados Unidos y Australia se reúnen con directivos de la Universidad para hablar de investigación aplicada

encuentro investigadoresINACAP, marzo de 2018.- Con la intención de compartir e intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre investigación aplicada, en el Auditorio de la Casa Central de INACAP se reunió un grupo de directivos de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP con los investigadores Dr. Erick Bandala, del Desert Research Institute (DRI) de Nevada, Estados Unidos, y el Dr. Ashantha Groonetilleke, de Queensland University of Technology (QUT), Australia.

En sus palabras de apertura del encuentro, el anfitrión de la jornada, el Vicerrector de Innovación y Postgrado, André Beaujanot, explicó que “este encuentro nos permitirá conocer otros modelos y otras realidades respecto de la forma en que se desarrolla la investigación aplicada, así como otras formas de relacionarse con los actores relevantes en la generación del conocimiento que nos interesa generar, como las empresas y el Estado, entre otras”.

El profesor Bandala explicó que el modelo de investigación del DRI está estrechamente vinculado al sector productivo, apoyando la búsqueda de soluciones a problemas reales del medio nacional e internacional. La cercanía del DRI con el sector público y privado, unida a una vocación de investigación aplicada, le ha permitido ser reconocido en Estados Unidos y el mundo como un instituto de investigación de excelencia en temas medioambientales. Con más de 500 investigadores, el DRI es un actor relevante en el sistema de educación superior del Estado de Nevada, Estados Unidos. En la búsqueda de socios estratégicos, el Dr. Bandala reconoció que trabajar conjuntamente con la Universidad Tecnológica de Chile INACAP representa una real oportunidad para extender los aportes del DRI en Chile.

A su vez, el Dr. Groonetilleke expuso la evolución que experimentó su universidad, la cual en el plazo de una década pasó de ser una universidad docente a una reconocida en investigación en Australia, con fuerte conexión a la realidad empresarial local. Al igual que en el caso de DRI, el capital humano avanzado que trabaja en QUT, orientado a una investigación aplicada y centrado en la búsqueda de soluciones a problemáticas reales de los sectores productivos australianos, ha sido fundamental para el reconocimiento que han logrado.

La actividad terminó con un almuerzo, donde los investigadores compartieron la estrategia de aproximación y vinculación de sus instituciones con los actores externos, la retroalimentación desde la investigación aplicada hacia la labor docente y la dedicación de los académicos a la vinculación con el medio, entre otros tópicos relacionados con nuestro quehacer.