Académico de INACAP Iquique participa en congreso internacional

IQUIQUE, noviembre 2018 – El Doctor en Comunicaciones y Académico de INACAP Sede Iquique, Héctor Escudero, participó en el “VIII Congreso Internacional sobre Formación en Ciencia, Tecnología y Competencias", CIFCOM2018” realizado en Cancún, México.

El congreso, reúne a profesionales del área de la educación y aborda distintos temas como ciencia, tecnología, innovación, gestión del talento humano y liderazgo organizacional, herramientas fundamentales para el desarrollo multidisciplinario.

Con respecto a su ponencia, el Doctor en Comunicaciones explicó que está enfocada en el concepto de liderazgo dentro del aula, posicionando al docente como líder y formador de líderes. “Estamos entregando herramientas a nuestros estudiantes en cuanto a contenidos, pero no en cuanto al liderazgo. Cuando ellos tengan que enfrentar un desafío en el mundo real, tienen el conocimiento, pero algunos no cuentan con la iniciativa o la espontaneidad para resolver de mejor manera los problemas. Queremos que complemente sus habilidad, competencias y conocimientos con liderazgo”, acotó Escudero.

Según explicó Escudero, la exposición denominada -Coaching en el aula: docente líder y formador de líderes en diferentes escenarios educativos-, tuvo muy buena acogida considerando que es un concepto inusual de trabajo, ya que los docentes y académicos están enfocados en mejorar la entrega de contenidos, dejando de lado temas trasversales cómo el liderazgo.

“Este año el CIFCOM2018 se realizó en Cancún. El año pasado también participé en la experiencia de Cartagena de Indias(Colombia). Estar en un congreso es similar al primer día de clases, hay mucho entusiasmo, tomas todos los apuntes y preguntas todo lo que se te ocurre, finalmente, haces el análisis sobre que elemento es rescatado de cada país, para ser replicado en el aula”, indicó Escudero.

Para finalizar, Escudero se refirió a la experiencia que genera participar en congresos internaciones y cómo realiza la bajada de la información, agregando que “hay muchos conocimientos que puedo utilizar en mi clase, pero también me permite compartir conocimientos con mis colegas ya que hay mucho material que yo no utilizo directamente, pero si son aplicables por otros académicos en otras áreas”, concluyó.