Académico de INACAP Iquique desarrolla tercer libro para liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional

Académico de INACAP Iquique desarrolla tercer libro para liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional

Iquique, diciembre de 2017. Con el libro “Lectura y Dibujo de planos en construcciones metálicas" para la especialidad de Construcción en Metálica, el académico Eduardo Villagrán completa –hasta el momento- su trilogía de libros destinados a los Liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional a lo largo de Chile. El profesor de profesión dibujante industrial, se ha desenvuelto en temas de mecánica automotriz, manuales técnicos, metalurgia y metalmecánico.

La posibilidad de escribir estos libros, se realizan a través del Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM), en donde llega la lista con diversos temas definidos por el curriculum del Ministerio de Educación, se postula y el CEDEM decide de acuerdo al perfil y a la carga horaria quien va a trabajar dichos temas.

Dentro de los distintos factores motivacionales que interesaron al profesor, se encuentran los distintos filtros -ya que al ir desarrollando el libro existen otros especialistas que lo revisan- por lo que Eduardo Villagrán lo ve como una validación a sus conocimientos. Además, de la motivación de que los chicos reciban una buena educación y poder aportar con su granito de arena en el cambio de la educación.

A su vez, manifestó la importancia de que la Institución reconozca a sus académicos lo que entrega otro tipo de motivación. “A nosotros se nos dice que el foco ya no está en los académicos, pero sabemos que somos los conductores de todo este trabajo y cada vez que se nos reconoce, por ejemplo, ya sea con el hecho de ser entrevistado, me motiva y me dan ganas de poner más empeño en las cosas que hago”.

Cabe destacar, que los libros de Eduardo Villagrán se encuentran dentro de un programa de apoyo a la implementación curricular de la Educación Media diferenciada Técnico Profesional y estos son “Lectura e interpretación de planos y manuales técnicos” para la especialidad de Mecánica Automotriz mención en Matricería, el que ya está publicado. El segundo libro, es “Diseño de moldes y matrices” para las especialidades de Metalurgia y Metalmecánica, el que se encuentra aún en desarrollo.