Exitosa participación de académicos de la Sede Calama en el Primer Congreso de Tecnologías para la Gestión de Empresas – TEGEM

Calama, octubre de 2018. Entre los días 27 y 28 de septiembre se desarrolló en la Sede Iquique el Primer Congreso Académico de Tecnologías para la Gestión de Empresas – TEGEM, cuyo objetivo fue reunir investigaciones que fortalezcan la comprensión de la relevancia y uso de nuevas tecnologías, como instrumento para satisfacer necesidades de clientes internos y externos, junto con aportar a la creación de valor y mejorar la productividad de organizaciones empresariales.

En dicha instancia la académica, Jocelyn Albornoz, presentó el trabajo “Enseñanzas de las matemáticas vinculada al Área de Administración y Negocios: modelo de clase invertida”. Además, en conjunto con Ingrid Araya, presentaron el trabajo llamado “Actividades de aprendizaje incorporando el uso de TIC en la asignatura de Análisis Estadístico”.

Por otra parte, los académicos Franco Barrera y Daniel Suárez expusieron el tema “Fomento de las empresas de menor tamaño desde la universidad: una experiencia en la ciudad de Calama”, además, Barrera abordó la temática: “Cambio tecnológico, mercado laboral y sistema educativo: ¿podrán los profesionales del futuro liderar la adopción de tecnología?”.

Respecto a la experiencia vivida en el primer congreso, la académica Ingrid Araya, señaló que “es un orgullo representar a la Universidad Tecnológica INACAP Sede Calama en TEGEM, mostrando los resultados del proyecto de innovación adjudicado y ejecutado durante el semestre otoño 2018 con fondos CIEDU”.

Además, Jocelyn Albornoz, académica del Área Administración y Negocios, señaló que “en el congreso TEGEM, se plantean los grandes desafíos que tenemos como académicos en la actualidad, referente a el uso de TIC, aprendizaje activo en el aula, innovación y emprendimiento. Como expositora de este evento, logramos compartir nuestra experiencia y resultados con otros académicos y generar vínculos para trabajar con otras sedes”. Cabe mencionar que este último proyecto cuenta con el financiamiento de fondos FIDE de nuestra universidad.