Estudiantes de INACAP Sede Calama destacan en el concurso “Mi Proyecto Final”

Calama, diciembre de 2018. En el marco del concurso “Mi Proyecto Final”, los estudiantes del Área de Informática y Telecomunicaciones de INACAP Sede Calama, obtuvieron el lugar 15 de 406 proyectos presentados a nivel nacional.

El Proyecto Qarpana, se enmarca en la tendencia de modernizar las técnicas agrícolas, con el objetivo de mejorar la eficiencia de la producción de los cultivos, principalmente en las zonas áridas, como es el caso del norte de Chile. Este trabajo valida la posibilidad de ofrecer como servicio la opción de saber que está pasando en el invernadero vía web con los cultivos de hidroponía. Por lo tanto, se deben leer variables, mediante elementos tecnológicos instalados dentro de los invernaderos, que permitan acceder a información relevante con el fin de tomar decisiones, para modificar o mantener las condiciones del entorno del cultivo, utilizando un computador, una tablet o un celular conectado a internet.

En este proyecto, también participó la estudiante Carmen Palma, de la Carrera Ingeniería en Administración, desempeñando el rol de gestor comercial y realizando el seguimiento del cash flow, estudio de factibilidad, análisis de riesgos, entre otros. Además, de Eduardo Ramírez, de la Carrera Ingeniería en Informática, gestor del proyecto, así como su calidad y monitoreo del trabajo realizado, acompañados del mentor y coordinador del Área, Eduardo Opazo.

El Coordinador de Especialidad de la Sede Calama, Eduardo Opazo, señaló que “estos tipos de concurso, permiten que los estudiantes puedan defender sus proyectos, mediante la entrega de herramientas básicas de emprendimiento, innovación y tecnología. Además, esta experiencia nos permite seguir participando con mayor fuerza y apuntando a poder realizar proyectos que tengan un gran impacto para nuestra ciudad de Calama y alrededores, lo cual podrá elevar la participación de nuestra Universidad con el sector productivo y por ende mayor vinculación con el medio”.