Área Hotelería Turismo y Gastronomía trabaja junto a la Corporación Regional de Turismo de Santiago en la creación del destino enoturístico Valle del Maipo

INACAP, agosto de 2018.- En el marco de la iniciativa de Vinculación con el Medio “Apoyo al desarrollo del turismo sustentable e inteligente”, se desarrolló en Sede Puente Alto, el Taller de Construcción de Arquetipos, a partir de la creación del destino de enoturístico Valle del Maipo.

El resultado de las temáticas abordadas surge a raíz del trabajo de la Corporación Regional de Turismo de La Región Metropolitana, quienes solicitan apoyo a INACAP, tras detectar la necesidad de delimitar las brechas más importantes a solucionar en el Valle del Maipo, respecto a la inexistencia de una marca sectorial, la falta de asociatividad del Valle y la baja diferenciación en productos y experiencias turísticas de las viñas.

En esta oportunidad, el taller dictado por la doctora en Diseño, Katherine Mollenhauer, y el Ingeniero Civil Industrial, Dramaturgo y Comunicólogo, José Hormazabal, estuvo enfocado en establecer de manera didáctica por grupos de trabajo donde participaron representantes del sector productivo.

Del mismo modo, los académicos y estudiantes de INACAP tuvieron un rol fundamental en la realización del taller, ya que respondieron a las problemáticas de la industria del vino, potenciando la valoración de marca y comercialización. Estos guiaron las mesas de trabajo yaplicaron las metodologías aprendidas dentro de su plan académico, profundizando el análisis de segmentos mediante el levantamiento de arquetipos para que sirvan de insumos para el diseño de experiencias para el territorio, desarrollando la oferta del destino.

Frente a ello, el Director Regional Subrogante del Servicio Nacional de Turismo de la Región Metropolitana, Gastón Paredes Muñoz, expresó “es bueno que la industria también se haga parte de la creación de los perfiles de los turistas para después tener una información transversal. Además, es bueno que se incorpore a la academia, porque son los estudiantes lo que después salen a buscar trabajo, sobre todo considerando que están acá en el territorio en la Provincia Cordillera”.

Asimismo, el Director Comercial de Viña Boutique, Chateau Potero Seco, Jorge Chermac Cordova, sostuvo “esto ha sido una muy buena iniciativa, nos involucran a las viñas dentro de lo que es el turismo, el coocrear es fundamental, para poder crear una real identidad del valle. Me parece excelente que INACAP se una desde la academia, ya que los mismos estudiantes podrán participar de esto”.