Eduardo Castro, Ingeniero en Administración de Empresas mención Finanzas de INACAP Talca

exalumno en su oficinaEduardo Castro es Ingeniero en Administración de Empresas mención Finanzas, estudió en INACAP Talca, y a sus 26 años es encargado de Recursos Humanos en la empresa EBL Servicios Industriales Integrales ubicada en la ciudad de Chañaral.

“Desde que finalizó mi periodo académico en INACAP, y comencé a insertarme en el mundo laboral, mi experiencia hasta el momento ha sido un continuo y lindo desafío, que me ha ayudado a seguir desarrollando las distintas habilidades y conocimientos adquiridos” señala.

El exalumno comenzó a destacarse en su carrera desde la práctica profesional en donde cumplió funciones en administración y apoyo financiero, en una de las distribuidoras de los productos IDEAL, “debido al tamaño de la empresa, versus la gran magnitud de operaciones que se realizaban en el día a día, te ves forzado a utilizar tu máximo potencial, ingeniártelas para crear soluciones que ayuden a optimizar tiempo, y a elaborar contenido e información que empresas de dicho tamaño no realizan de manera habitual”.

Tras esa primera experiencia, postuló al cargo de ejecutivo de cuentas bancarias en el Banco de Crédito e Inversiones BCI, en donde tuvo que pasar un riguroso proceso de selección, “esta etapa la sortee con mucho éxito y confianza, pues quede finalmente seleccionado junto a otras 6 personas para el cargo”. En este desafío, le correspondió hacerse cargo de carteras de clientes que requerían su apoyo financiero.exalumno en banco

Luego de un período en el banco, recibió la oferta de encargarse del área de recursos humanos en EBL Servicios Industriales Integrales, empresa contratista de CODELCO, en donde además entrega apoyo y asesoría administrativa y financiera. Comenta al respecto, “considerando que allí podía desarrollar más mis habilidades como administrador, y a la vez requerían de aplicación de creatividad en la búsqueda de nuevas soluciones o proyectos para la empresa, tome la decisión de emprender en esta nueva aventura y avanzar a un nuevo desafío”.

Según tu opinión, ¿cuáles son las características que mejor valoran los empleadores actualmente?

En resumidas cuentas, lo que más se aprecia en el rubro son los siguientes puntos:
1) Capacidad de ejecución y gestión, es decir, no estancarse para hacer las cosas y/o dejarlas a medias.
2) Capacidad de comunicación y expresión de ideas.
3) El uso eficiente de las herramientas digitales que existen hoy en día. Sacar el máximo provecho a los softwares, sobre todo los gratuitos, ayuda mucho a ahorrar costos y gestionar eventos de manera mucho más rápido.
4) Capacidad de acomodarse rápidamente a los cambios y/o nuevos eventos.

¿Cuál es el sello que te identifica como exalumno de INACAP?

Hasta ahora lo que más me han destacado como profesional, y que a la ves es sello propio de INACAP, es la capacidad técnica de hacer y ejecutar soluciones, la creación de soluciones nuevas ante los problemas que se dan día a día en una organización.

Puedes saber muchas teorías sobre la administración y gestión, conocer muchos teoremas y/o formas de analizar los problemas de una organización, pero si no tienes la capacidad de generar acción y hacer las cosas, simplemente te estancas, y tu aporte se limita solamente a relatar y/o re-confirmar lo que está ocurriendo en el momento, y no a solucionarlo.

Y para finalizar, ¿qué consejo les darías a los futuros profesionales?

La confianza en ti mismo, en que aprovechaste al máximo tu experiencia de aprendizaje en la universidad, siempre en humildad, sin desmerecer al otro y entendiendo que aún queda mucho más por aprender, te va abrir muchas puertas en la búsqueda de empleo y experiencias en el futuro.
Al final del día, es cuestión de actitud, confianza y acción.