Universidad INACAP y Fundación Cequa realizan en Punta Arenas Primer Ciclo de Charlas “Energía y Sustentabilidad”

Punta Arenas, agosto 2018.- Encabezada por la Vicerrectora de Universidad INACAP, Laura Álvarez, y con la participación de numerosos directivos, académicos y estudiantes, se realizó en Punta Arenas el Primer Ciclo de Charlas “Energía y Sustentabilidad”.

La actividad, organizada por esta casa de estudios en conjunto con el Centro de Estudios del Cuaternario, Fundación CEQUA, contó con la ponencia del asesor senior de la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Chile, Juan Carlos Paredes, quien presentó la charla “Cambio climático y energía”. Posteriormente, el Diputado y miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Sebastián Torrealba, se refirió en su ponencia a “Medio Ambiente y Sustentabilidad: Una conversación local de alcance global”. Cerró el encuentro una interesante ronda de preguntas a ambos expositores, que respondieron las inquietudes de los asistentes.

La Vicerrectora de Universidad INACAP en Punta Arenas, Laura Álvarez, destacó que “con esta actividad iniciamos un ciclo de charlas sobre eficiencia energética, energías renovables, básicamente temas de sustentabilidad, con un enfoque macro que es el cambio climático. Hay muchas discusiones atingentes a las normativas sobre esta materia que van a afectar la forma de trabajar del sector productivo, las empresas y a las personas en su día a día. Por ello, nos queremos anticipar trabajando el impacto de estos temas en la región, para ir generando soluciones que ayuden a enfrentar los desafíos que se vienen desde la academia, lo técnico y profesional”. Agregó que “nuestra idea es instalar una discusión productiva, que finalice eventualmente con la realización de un Congreso Académico en la región el próximo año”.

Inauguración talleres Área Electricidad y Electrónica
Posteriormente, las autoridades encabezadas por la Directora Académica de la Universidad INACAP Sede Punta Arenas, Katherine Henríquez, inauguraron las nuevas instalaciones del Área Electricidad y Electrónica con que la institución cuenta desde este año. Se trata de cuatro talleres de especialidad de dicha Área que ocupan una superficie de 225 m2. Su construcción e implementación involucró la inversión de alrededor de 1.100 millones de pesos, pues cuentan con infraestructura y equipamiento de punta, que incluye un brazo robótico AIR 120, además de nuevos simuladores de procesos y multibombas.