Sede Coyhaique firma Convenio de Colaboración con la Ilustre Municipalidad de Río Ibañez

Coyhaique, agosto de 2018.- Con presencia de autoridades de la localidad de Río Ibañez, representantes de la oficina Desarrollo Comunitario, Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y autoridades de INACAP, se realizó la firma de convenio entre la Institución y la Ilustre Municipalidad de Río Ibañez, para realizar un trabajo de marco colaboración, entre INACAP, la Municipalidad y Productores Caprinos.

La actividad contó con la participación del alcalde de la comuna Río Ibáñez, Marcelo Santana Vargas; representantes de la oficina de Desarrollo Comunitario de Puerto Ibañez (PRODESAL); productores de la localidad de Río Ibañez y por parte de INACAP, el Vicerrector Angelo Palazzi Lander; la Directora Académica Cherie Hernández, eñ Director del Área Agropecuaria y Agroindustrial, Victor Bórquez Huentelicán; la Coordinadora de Especialidad y estudiantes del Programa de Estudio Tecnología en Producción Ganadera, Daniela Lara San Martín.

El plan de actividades del convenio se enmarca en el Programa de Estudio Tecnología en Producción Ganadera, donde su objetivo es abordar el sector productivo caprino de Río Ibáñez, a través de Asistencias Especializadas Comunitarias del Programa Apoyo Comunitario, que busca realizar acciones de Manejo Sanitario Pecuario. Asimismo, iniciativas con estudiantes de la carrera, participando del Ciclo de Apresto en la realización de talleres, que tienen como finalidad generar conocimiento en temáticas relevantes para personas y comunidades del rubro.

El alcalde de la localidad Marcelo Santana Vargas, comentó “en esta comuna es donde se concentra la mayor masa de ganado caprino, esto significa que tiene las condiciones naturales y necesarias que tributan al trabajo planificado en el convenio con INACAP”. Además agregó que se requiere de oportunidades de mejora, en manejo sanitario, implementación de tecnologías, además de otras temáticas. Para los estudiantes es un oportunidad de relacionamiento y de aprendizaje real con los diferentes productores de la comuna.

Por su parte el Vicerrector de INACAP Coyhaique comentó que “el relacionamiento constante con el sector productivo es pilar fundamental para formar instancias de trabajo colaborativo entre entidades públicas, privadas y la academia, en este caso a través de la participación de estudiantes en el proceso de aprendizaje activo, vinculante y colaborativo con los productores caprinos, y las asesorías especializadas de nuestros académicos que entreguen valor y fortalezcan el trabajo de cada uno de los productores beneficiarios”.

Finalmente el Director de Carreras del Área Agropecuaria y Agroindustrial de la Sede, comentó que “este convenio viene a generar experiencias significativas en nuestros estudiantes, a través del conocimiento y know how de los productores caprinos de Río Ibáñez. A la vez, aportar al fortalecimiento productivo de la región y sus comunidades, específicamente de la comuna, a través de la transferencia tecnológica, asesoría técnica e innovación que nuestros estudiantes y académicos pueden entregar al que hacer de estos productores”.