Felipe Mansilla, exalumno de Ingeniería en Informática pone la tecnología al servicio del desarrollo local

Con 24 años y oriundo de la Isla de Chiloé, Felipe Mansilla es el creador de la TourAPP, una aplicación móvil que apoya al turismo local y que está generando más oportunidades a los emprendedores de la Región de Los Lagos.

Su interés por el mundo de la informática empezó a desarrollarse desde que era pequeño, cuando tenía ocho años y sus papás compraron el primer computador en su casa, el cual utilizaba cada vez que podía, ya que lo debía compartir con sus dos hermanos.

Es así que con el tiempo, su gusto por la tecnología se hacía más grande, incluso recuerda que una vez estaba viendo cómo su hermano mayor intentaba hacer un sitio web, sin tener resultado. Al ver esta situación, Felipe se acercó y no dejó el computador hasta saber cuál era el error que estaba cometiendo. Luego, en un par de horas logró encontrar la solución y finalizar el sitio. Experiencia clave para el exalumno, pues, en ese minuto se dio cuenta que la informática era lo suyo.

Un par de años después, decidió entrar a la carrera de Ingeniería en Informática en la Universidad Tecnológica Chile INACAP Sede Puerto Montt, donde encontró el espacio y apoyo para formarse de manera integral y comenzar aventurarse en el mundo de la innovación. En este paso por la Universidad, nace la idea de crear TourAPP como parte de su proyecto de título, junto a su compañera Abaty Trujillo.

Luego de darle un par de vueltas a la idea, ambos notaron que muchos de los turistas que llegan a la Región de Los Lagos se enfrentan a limitaciones idiomáticas que les impiden acceder a toda la información histórica y mitológica de la zona. De allí se inicia la idea de crear la aplicación.

Actualmente TourApp está pronta a su lanzamiento oficial, pero ya se encuentra disponible para Android e iOS, y tiene como funcionalidad la entrega de información turística y de eventos referenciados de comunas de la zona en diferentes idiomas como portugués, inglés y alemán. TourApp le permite al turista acceder a sitios gastronómicos y de entretención, entregándoles la ruta y datos prácticos. Además, con esta iniciativa se busca potenciar el comercio local generando acciones con diferentes servicios, emprendimientos y eventos de la zona.

Para Felipe, quien hoy se desempeña como desarrollador freelance, uno de los principales factores que le permitió desarrollar este proyecto, fue el sello emprendedor que le entregó su formación en la Universidad, ya que tal como señala, “las instancias en innovación y autogestión fueron clave en mi desarrollo profesional y la creación de TourAPP”.


Más información sobre la app en tourapp.cl/de