Con gran afluencia de público se desarrolla el Congreso Ñam Pro en INACAP Apoquindo

nam proDurante dos días INACAP Apoquindo fue el anfitrión de Ñam Pro, actividad organizada por el Centro de Innovación Gastronómica de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y ÑAM, donde la temática fue dividir las actividades en cuatro bloques: Carnes, Mar, Vegetales, Creatividad, donde cada una de ellas contó con un invitado internacional que durante tres horas enseñaban sus secretos de cocina. Asimismo de forma paralela se realizó el bloque de Servicio.

Entre los cocineros que participaron en el Ñam Pro estuvieron el chef español que tiene a su haber dos estrellas Michelin, Diego Guerrero, quien señaló sobre su participación: “En los procesos creativos, todos recibimos información. La diferencia está en cómo filtramos esa información y luego cómo la canalizamos a través de los platos. La inspiración es parte de la creatividad para que los cocineros podamos traspasar la información a los platos”.

También estuvo el chef español radicado en Chile, Sergio Barros y  el cocinero español originario de Sevilla, Jesús Escalera, quien trabaja en La Postrería de Guadalajara.

El bloque de Carnes contó con la participación del chef argentino, Fernando Rivarola,  que desde pequeño tuvo cercanía con la carne de caza y autóctona. La chef chilena, Carolina Bazán, quien expuso sobre la maduración de la carne, un trabajo que en Chile es poco conocido y que ella ha estado desarrollando en el país junto con otros chefs nacionales. También expusieron en este bloque los chefs expertos en carne de cerdo, Marsia Taha y Jefferson Rueda.

FERNANDA FUENTES, UNA ESTRELLA PARA INACAP

La segunda jornada comenzó con la presentación de la exalumna de INACAP y primera Chef chilena en obtener una estrella Michelin, Fernanda Fuentes,  quien enfocó su bloque a los vegetales con una exposición sobre “Encurtidos y jugos fermentados”. Al término de su presentación, la Directora del Centro de Innovación Gastronómica de INACAP, Mariela Frindt, le pidió a la chef que pusiera la primera bandera en el mapa de la Red Cocineros Chilenos en el Mundo con el objetivo de identificar a todos los chefs chilenos, que con su trabajo representan al país en el extranjero.