Con éxito finaliza el Seminario y Gran Final del Desafío Agrotech

INACAP, agosto de 2018. Luego de un largo proceso de trabajo, el proyecto Blue Monster, integrado por Tzu-Chiang Shen y German Goñi, fueron los ganadores del “Desafío Agrotech”, competencia de innovación abierta realizada por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, a través de su Centro de Emprendimiento, en conjunto a Telefónica Investigación y Desarrollo Chile y con la colaboración de Anasac, Startup Chile, el Programa de Fruticultura Sustentable de la Región de Valparaíso y Corfo.

La final se desarrolló en la Región de Valparaíso y contó con la presencia del Director de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Felipe Jara; el Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Javier Puiggros; el Director Regional de Corfo Valparaíso, Juan Fernando Acuña; el Gerente de Operaciones Telefónica de Investigación y Desarrollo Chile, Andrés Leiva; el Especialista en la Agroindustria de Telefónica Investigación y Desarrollo Chile,  Ángelo López; y la asistente de Investigación y Desarrollo de Anasac Chile, Astrid Valenzuela.

En la actividad, los cinco proyectos finalistas debieron convencer a un jurado experto, para adjudicarse el premio, consistente en un viaje de inmersión a Sillicon Valley, California, Estados Unidos; $3 millones para financiar el proyecto, la asesoría de la Incubadora de Negocios INACAP para la postulación a fondos de financiamiento y la asesoría jurídica para el proyecto.

Tras una difícil decisión, la comisión dio por ganador al proyecto de Blue Monster, iniciativa que consiste en un sistema de monitoreo en línea, que mide niveles de pozos profundos y otras variables, con el fin de generar trazabilidad y predicciones de disponibilidad de agua.

Al respecto, el CEO del proyecto ganador, Tzu-Chiang Shen, señaló: “ha sido una grata sorpresa ganar este desafío, estamos muy contentos y satisfechos por todo el tiempo que hemos invertido en este trabajo, porque hemos logrado el objetivo que nos trazamos cuando iniciamos en este gran desafío”.

Bajo este contexto, el Director de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Felipe Jara, señaló: “como Dirección de Innovación y Emprendimiento queremos fomentar al país en estas temáticas y unas de las maneras más eficaces de hacerlo tiene que ver con realizar desafíos dentro de la comunidad”.

 Asimismo, el Gerente de Operaciones Telefónica de Investigación y Desarrollo Chile, Andrés Leiva destacó: “el trabajo ha sido maravilloso, llevamos muchos meses trabajando con los equipos, partimos con un grupo enorme de personas que estaban interesados en participar en este desafío y fuimos seleccionándolos y acompañando de acuerdo a su calidad y entusiasmo”.

 Por su parte, el Director Regional de Corfo Valparaíso, Juan Fernando Acuña, reiteró la relevancia del Desafío Agrotech: “Me parece un evento de gran importancia, dado que va dentro de los lineamientos que hemos espcificado en cuanto a lo que es la alianza público privada, y específicamente en nuestra gestión”.

 Cabe destacar que esta iniciativa busco encontrar soluciones innovadoras a partir de tecnología emergente que den solución a desafíos locales de la región de Valparaíso, Libertador General Bernardo O´Higgins y del Maule, con el fin de facilitar el desarrollo de nuevos proyectos con base tecnológica, que dieran solución a problemáticas del sector de la agroindustria