V Congreso Educativo INACAP 2017 finaliza con distinción a sus mejores ponencias

1INACAP, agosto de 2017. Con un reconocimiento a las ponencias más destacadas finalizó el V Congreso Educativo: “Transformando la Universidad: de la innovación a la investigación educativa”, organizado por el Centro de Innovación en Educación (CIEDU) de INACAP.

En esta oportunidad se presentaron 45 ponencias sobre buenas prácticas, innovaciones e investigaciones académicas, las que abarcaron diversos ámbitos relevantes para nuestro quehacer: enseñanza y docentes; formación y currículum; y desarrollo institucional para el apoyo del aprendizaje.

Al respecto, la Directora del Centro de Innovación en Educación de INACAP, Carol Halal Orfali, junto con destacar la calidad de los trabajos entregados  afirmó que “este año, por primera vez, varias de las ponencias abordaron la investigación educativa, lo que marca un hito para el inicio de esta transformación de la Universidad. Con ella queremos generar un cambio importante, no solo para ampliar y profundizar el desarrollo de la innovación, sino para generar conocimiento a través de la investigación educativa”.

La premiación de las ponencias se realizó en un almuerzo encabezado por el Rector de INACAP, Gonzalo Vargas Otte y que contó con la presencia del Vicerrector de Innovación y Postgrado de la Institución, André Beaujanot Quintana.

Uno de los docentes destacados fue Yerko Sepúlveda de la Sede La Serena, quien afirmó luego de recibir el reconocimiento que “es muy bonito ver cómo el trabajo que uno hace, con mucha pasión, para el mejoramiento de la docencia de INACAP, es valorado. Realizamos esta labor porque creemos en el poder de los académicos y estudiantes de transformar esta Institución”.

En tanto, Andrea Rojas de la Sede Coyhaique agregó que “me siento muy afortunada de poder participar en esta instancia y con ganas de replicar este trabajo para seguir potenciando la labor de los académicos”.

Ponencias destacadas

Nombre (s)SedeTrabajo
Yerko Sepúlveda Larraguibel, Alejandra Soler Urzúa y Sergio Espinoza ContrerasLa SerenaMás allá de la inducción: La necesidad de investigar la percepción del docente nuevo para la mejora continua
Alex Slater MoralesRancagua
Uso de la Plataforma Online de Química como recurso intencionado de aula para la mejora de los aprendizajes en la asignatura de Química General
Carolina Cartagena Carabajal, Claudia Cisternas Rojas, Cherie Hernández Frei, María Dolores Majón Valpuesta, María José Ramírez Ramírez y Andrea Rojas BarrientosCoyhaiqueMentoring: Una experiencia pedagógica desde y para el alumnado

Máximo Muñoz Reyes, Roberto Muñoz Muñoz y Carlos Garay Burgos
Concepción-Talcahuano
Factores que favorecen y limitan la innovación educativa y su adopción por parte de los docentes de INACAP