Universidad Tecnológica de Chile INACAP es parte de nuevo Centro para la Investigación de la Educación Inclusiva PUCV

1INACAP, julio de 2017. La Universidad Tecnológica de Chile INACAP formará parte del nuevo Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), cuya ceremonia inaugural se realizó ayer, en el Campus de Viña del Mar.

El Centro se desarrolla luego de la adjudicación de fondos concursables de CONICYT, a la PUCV, quien hizo extensiva la invitación a participar a INACAP, Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad de Tarapacá y los organismos asociados: Agencia de Calidad de la Educación, CONICYT, JUNAEB, Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación de Ciencia y Cultura.

La participación nuestra Universidad en este proyecto se enmarca en la transformación institucional que vive la Institución, en la que asume las tres misiones de Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio, colaborando con otros actores del mundo académico en temas relevantes para el país y para la Institución, y aportando con fortalezas distintivas como su alcance nacional, su trayectoria docente y su cercanía con el sector productivo.

Durante la ceremonia inaugural, se plantearon ocho lineamientos sobre los cuales trabajarán los profesionales que integran el equipo interdisciplinario del Centro, con el fin de asegurar no sólo el acceso a la educación, sino que además la permanencia, promoción, aprendizaje y participación de los estudiantes.

La Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Verónica López Leiva, señaló que “como Centro planteamos aportar en la investigación desde la educación de calidad hacia la transformación del sistema educativo, analizando las condiciones individuales, organizacionales y culturales, para avanzar hacia una educación inclusiva de calidad (…) en la educación inclusiva caben todos”.

A la actividad asistieron el Rector de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elortegui; el Vicerrector Innovación y Postgrado de INACAP, André Beaujanot; el Vicerrector de INACAP Valparaíso, Gerald Pugh; la Directora del Centro de Innovación en Educación INACAP, Carol Halal; el Director de Postgrados de INACAP, Juan José Negroni; la Asesora del Centro de Innovación en Educación de INACAP, Rosita Romero; y Directivos de otras casas de Estudio asociadas, instituciones públicas, expertos e investigadores de la educación.

En la oportunidad, el Vicerrector Innovación y Postgrado, André Beaujanot, comentó que “cuando fuimos invitados a participar de este proyecto emblemático de investigación, nos hizo pleno sentido. Nuestra Universidad trabajará con universidades de primer nivel, donde realizaremos investigaciones en conjunto en el ámbito de la inclusión, lo que va a favorecer tanto a las instituciones que están participando, como al país. Por lo tanto, se estará plasmando la idea e iniciativa de INACAP de incorporarse a las instituciones que colaboran a través de la investigación”.

En la misma línea, la Asesora del Centro de Innovación en Educación de INACAP, Rosita Romero, explicó que “nosotros como INACAP nos comprometimos a apoyar la línea de los estudios longitudinales que va a tener el centro. Concretamente vamos a trabajar en el desarrollo de una encuesta nacional anual durante los cinco años que está adjudicado el fondo, para levantar datos respecto de las trayectorias de los estudiantes en el país, cómo ellos se sienten respecto del sistema escolar y qué elementos les afecta en su trayectoria educacional. Tenemos la intensión en un futuro de extrapolar los resultados, a la Educación Superior”

INACAP guiará las operatividades del levantamiento de datos –el cual ya comenzó y se está trabajando con investigadores del centro– para posteriormente desarrollar un curso enfocado a los encuestadores, que serán los propios alumnos de las Carreras de Trabajo Social y Psicopedagogía de INACAP.