Representante de Universidad de Texas, Estados Unidos, visita CDN Puerto Natales operado por INACAP

INACAP, mayo de 2017. El Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) de Puerto Natales, operado por INACAP a través de su Centro de Gestión de la Innovación, recibió la visita de Robert McKinley, Vicepresidente Asociado del Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), Estados Unidos; institución experta en metodologías de desarrollo económico de empresas.

Basados en el exitoso modelo de Small Business Development Center (SBDC) de Estados Unidos, los Centros de Desarrollo de Negocios entregan un servicio de asesoría técnica de alto valor, especializada e individual, a través de mentores expertos, sin costo para el usuario y sostenida en el tiempo, orientada a lograr impacto económico en los negocios. Cabe destacar que los CDN son una instancia creada al alero del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), y que comprende una red de 50 centros, de los cuales INACAP opera actualmente siete de ellos.

En su visita al CDN Puerto Natales, Robert McKinley explicó que “el éxito de la metodología SBDC se basa en la consolidación del modelo de colaboración público-privado compuesto por academia, empresas y gobierno; así también, y de manera relevante, se debe al foco en el impacto económico logrado por las empresas como resultado de la asesoría proporcionada por el centro”.

A su vez, McKinley reforzó el rol clave de los operadores, quienes son los responsables de ajustar y flexibilizar el modelo en función de la realidad local y regional en donde se desenvuelve cada Centro de Desarrollo de Negocios. Relacionado con lo anterior, destacó la contribución de INACAP en términos del cumplimiento de indicadores de gestión y operación del centro visitado y su impacto en el desarrollo económico y social de la región, con la implementación de este centro en una zona extrema del país.

En tanto, el Director del Centro de Gestión de la Innovación de INACAP, Felipe Chaparro, explicó que “recibir la retroalimentación en terreno del representante de la Universidad de Texas en San Antonio respecto al avance en términos de operación y gestión de nuestro centro, es un tremendo valor para nuestra Institución. Ellos están en primer lugar como operadores en el Ranking SBDC en Estados Unidos; nosotros queremos ser el número uno en Chile. Ya somos el operador más importante en presencia a nivel nacional, con siete centros que nos permitirán asesorar más de 2.000 empresas al año; ahora debemos transitar hacia la adopción completa de la metodología SBDC, certificar nuestros modelos de operación en base a los estándares internacionales y liderar las iniciativas de posicionamiento e internacionalización de nuestra red de CDN”.