Programa Raíces INACAP Sede Chillán: Botánico español dio claves de cómo potenciar turismo gastronómico en Ñuble

1INACAP, septiembre de 2017. El Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Sede Chillán -en el marco del Programa Raíces: Desarrollo de la Gastronomía en Chile- organizó un inédito taller a cargo del biólogo-botánico español Evarist March, quien en Europa ha redescubierto el uso gastronómico de cientos de hierbas y flores que son utilizadas en los menús del restaurant Celler de Can Roca, elegido el mejor del planeta en 2013 y 2015, y del cual es asesor. 

La experiencia internacional cautivó el interés de 42 empresarios y profesionales ligados a los rubros vitivinícola, hotelero, turístico, gastronómico y agroindustrial. Éstos, junto a estudiantes y egresados de Carreras del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía, conocieron de primera fuente las tendencias europeas referidas a la creación de experiencias turísticas a partir de productos y materias primas propias de un territorio. 

“La idea es que se pueda valorizar el territorio y sus potencialidades. Por ello, es relevante que el grupo asistente sea tan diverso, y que abarque desde dueños de restaurantes y hoteles, hasta gestores municipales de turismo, guías y productores locales de avellanas, trufas o viñedos”, destacó Evarist March, agregando que la creación de la Región de Ñuble representa una oportunidad para focalizar el desarrollo productivo de ciertos alimentos gourmet, que atraigan a turistas interesados en descubrir experiencias particulares de la zona ñublensina. 

La jefa provincial de Sernatur, Luz Melgarejo, valoró la iniciativa, destacando que la formación y capacitación del capital humano, son esenciales para mejorar la calidad de los servicios: “Estos espacios de encuentro e intercambio, permiten proyectar el desarrollo de una gastronomía más sofisticada y con mayor identidad, por eso se agradece que existan estas oportunidades en las cuales el mundo privado también pueda observar con mayor atención cómo opera el mercado en otras latitudes”, señaló Melgarejo, aludiendo a las brechas que existen en el turismo hoy en Chile. 

Coincidió el agrónomo zonal de Agrichile -empresa de la firma italiana Ferrero que desde 1991 ha impulsado y desarrollado la producción del avellano europeo en Chile- Patricio Sandoval: “Estas ocasiones son la manera de potenciar el mercado interno. Lo que está haciendo INACAP es muy importante, acercar la industria a la docencia y a los centros de investigación, para impulsar, desarrollar productos y darlos a conocer en el país. Estamos apoyando la formación tanto en la parte agrícola y gastronómica. Se han realizado actividades muy interesantes, en las cuales INACAP nos ha apoyado en el área gastronómica, haciendo productos muy interesantes con las avellanas”, afirmó. 

La avellana europea es una de las bases de la pastelería en el Viejo Continente, totalizando 20 mil hectáreas en Chile, y proyectando al 2020, convertirse en el tercer productor mundial detrás de Turquía e Italia. Por ello, será uno de los frutos secos primordiales a utilizar en la segunda versión del Torneo de Pastelería “Sensaciones” organizado por INACAP Chillán, y programado para los días 24 y 25 de octubre. 

En tanto, durante la segunda jornada del taller, se realizarán visitas guiadas a viñas de Ñuble, además de zonas productoras de trufas y avellanas con la finalidad de poner en práctica los conocimientos teóricos abordados durante la primera parte.