Participantes del Torneo Chef Norte visitaron parajes de Alto El Loa

torneoINACAP, junio de 2017. Un grupo de participantes del segundo torneo Chef Norte -acción perteneciente al Programa de Vinculación con el Medio Raíces: Desarrollo de la Gastronomía en Chile y desarrollado por el Área Hotelería, Turismo y Gastronomía INACAP- realizó una ruta gastroturística por los poblados de la comuna de Calama. 

Los participantes tuvieron la posibilidad de conocer las bondades del Alto El Loa en sus localidades de Chiu Chiu, Ayquina y Turi, en que el grupo perteneciente al segundo Torneo Chef Norte, realizó una ruta gastroturística por los poblados de la comuna de Calama, donde la puesta en valor de los atractivos del territorio se relacionan directamente con las materias primas, preparaciones y productores que constituyen el patrimonio gastronómico del destino. 

En ésta pudieron conocer los procesos de producción de hortalizas que se dan en esta zona desértica, los parajes de las localidades y el esfuerzo de sus agricultores, todo ello, como parte de la dinámica de este Torneo, que busca la investigación, la puesta en valor y el reconocimiento de los productos, preparaciones y tradiciones que permitan aportar al desarrollo de una gastronomía chilena reflejado en su identidad cultural.

Al respecto, la Directora de Carrera del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de la Sede Calama, Viviana Durán, destacó esta iniciativa, señalando que “la idea es que los participantes conozcan nuestra cultura, el interior de Calama y cómo es el sistema de cultivo en el desierto. Aprendieron a conocer como se cultiva los productos locales, el rescate de nuestra cocina típica y cómo los agricultores trabajan sus productos. Fue una ruta gastroturística muy provechosa que de seguro les permitió potenciar sus conocimientos en esta área”. 

torneoCabe destacar que los participantes al culminar la ruta, se trasladaron hasta la localidad de Chiu Chiu en donde fueron recibidos en el destacado restaurante Muley, que les ofreció un almuerzo en base a carne de huanaco, trucha del Alto el Loa, quinoa, chañar entre otros productos locales.

Cena de Bienvenida

El grupo de participantes, que sumó alrededor de 25 talentos culinarios, tuvo también la posibilidad de disfrutar de una cena preparada por docentes y alumnos de INACAP Calama, en donde pudieron conocer más sobre el Torneo Chef Norte y compartir experiencias entre los invitados y degustar delicias del norte de nuestro país, tales como crema de choclo yuteño, lechón a la plancha, albóndigas de quinoa, entreo otros.

Importante mencionar que en el Torneo Chef Chile en su segunda versión participaron reconocidos exponentes de la cocina chilena, destacando entre ellos, a Paula Larenas, Franklin Carpenter, Susana Martínez, Francisco González, Verónica Poblete, entre otros, quienes compartieron sus experiencias como profesionales y también mostraron el trabajo que realizan a diario con gran satisfacción llevando el nombre de Chile y su gastronomía a connotados eventos nacionales e internacionales.