Inicio Proceso de socialización de los resultados de la autoevaluación del Centro de Formación Técnica INACAP

INACAP, junio de 2017.- Mediante una videoconferencia liderada por el Rector Gonzalo Vargas Otte, se dio inicio al proceso de socialización de los resultados de la autoevaluación institucional del Centro de Formación Técnica INACAP.

En la oportunidad, el Rector señaló que “estamos entrando en tierra derecha para demostrar que la aplicación sistemática de la gestión de la calidad, a través de los distintos procesos y procedimientos, nos posiciona como el mejor CFT del país y debemos dar cuenta de ellos en los próximos meses, aspirando a los siete años de acreditación”.

También relevó el hecho de que en este proceso de acreditación nos hemos evaluado con las nuevas pautas y criterios de acreditación para los Centros de Formación Técnica, los que se aplican desde 2015. Estas nuevas pautas tienen un énfasis en las evidencias de las evaluaciones y resultados más que en los procesos, políticas y procedimientos. “No queremos mostrar cómo cumplimos los criterios de calidad per sé; la gestión de la calidad es cómo mejoramos y cumplimos nuestros propósitos y cómo estamos planificando permanentemente la mejora continua. La gestión de la calidad en INACAP es tarea permanente, y la acreditación es una consecuencia de ello. La excelencia se construye entre todos”, declaró el Rector.

Por su parte, la Directora de Evaluación Institucional, María Cristina Mardones, hizo hincapié, entre otras cosas, en que la socialización debe centrarse en dar a conocer a la comunidad, interna y externa, los aspectos centrales del proceso de autoevaluación, los avances institucionales respecto de la acreditación anterior y los resultados que surgen del análisis crítico que permitió al comité nacional levantar fortalezas y debilidades para nuestra institución. “En este proceso alcanzamos más de 33.000 participaciones a nivel nacional, en las distintas actividades ejecutadas a la fecha, casi 14.000 más que en el proceso del 2011, lo que da cuenta del nivel de madurez y compromiso institucional en los procesos de autoevaluación”.