INACAP realiza el VI Seminario Internacional de Innovaciones Pedagógicas

INACAP, septiembre de 2017. Buscando crear una reflexión en torno a la mejora de la práctica docente, a partir de los procesos y resultados de la innovación e investigación educativa, se realizó el VI Seminario Internacional de Innovaciones Pedagógicas 2017: "Desafíos para la Educación Superior Actual: Propuestas dirigidas a la reflexión y a la mejora”, organizado por el Centro de Innovación en Educación (CIEDU) de INACAP

En la oportunidad, el Rector de INACAP, Gonzalo Vargas, indicó que “con este Seminario queremos cumplir con dos objetivos: compartir parte de lo que hemos desarrollado en esta labor, especialmente nuestro avance en la creación de nuevo conocimiento a partir de nuestro propio quehacer docente y la traducción de ese conocimiento en una mejor docencia. El otro, es nutrirnos de experiencias y buenas prácticas de académicos e instituciones que han transitado o transitan el mismo camino en el que estamos nosotros, abriendo esta instancia a la comunidad académica nacional”.

Iniciando las ponencias se presentó el catedrático del área de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, España, Carlos Marcelo, quien abordó la “Investigación educativa y mejora de la práctica docente”, recalcando que “la investigación educativa es un campo de estudio científico que examina la educación, los procesos de aprendizaje, los atributos humanos, y las interacciones, organizaciones e instituciones que contribuyen a los resultados educativos”.

Por su parte, la doctora en Pedagogía de la Universidad de Barcelona, especialista en Innovación y Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación y Asesora del CIEDU, Rosita Romero, se refirió a la “La investigación educativa en INACAP, aporte a los desafíos institucionales”, especificando la estrategia Institucional para transitar de la innovación a la investigación y, las distintas iniciativas que realiza el CIEDU para promover y desarrollar la innovación y la investigación dentro de INACAP. 

Además, detalló el trabajo que implicará la incorporación de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, al Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, en la que también participan otras Instituciones de Educación y distintas instituciones públicas. 

En tanto, el presidente de la AIDU (Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria), Dr. Miguel Ángel Zavalza, realizó la ponencia, "Una visión institucional del trabajo por competencias: el rediseño curricular", refiriéndose a la estructura de una competencia y qué es lo que se debe considerar una Institución de Educación al momento de su diseño.

Para finalizar la jornada, el Vicerrector de Innovación y Postgrado, André Beaujanot, destacó que “en el año 2012 realizamos la primera versión de este Seminario, donde la palabra investigación estaba prácticamente vetada. Después de cinco años, vemos que esto empieza a cambiar y avanzamos como Institución hacia otros desafíos, como es la investigación y su impacto. Esto nos permite participar en distintos proyectos, que nos llenan de orgullo como es la incorporación al Centro para la Investigación de la Educación Inclusiva y en el que esperamos ser un aporte”.