INACAP presenta su experiencia de éxito como Operador en encuentro Nacional de Operadores CDN Sercotec

1INACAP, agosto de 2017. El Centro de Gestión de la Innovación INACAP -unidad que administra y gestiona la red de Centros de Desarrollo de Negocios INACAP (CDN) financiados por Sercotec- presentó su experiencia de éxito y valor agregado, en el proceso de implementación de la red de CDN en Chile, que operan bajo la metodología SBDC (Small Business Development Centers), aplicada exitosamente en varios países a nivel mundial.


Los CDN son una instancia creada al alero del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y que comprende una red de 51 centros, donde INACAP es socio estratégico para la operación de siete de ellos, buscando entregar asesoría técnica profesional gratuita a las pequeñas empresas y emprendedores, para así fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad comercial.


En el encuentro estuvieron presentes el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; el Gerente General de Sercotec, Bernardo Troncoso; el Vicepresidente Asociado del Instituto para el Desarrollo Económico de la Universidad de Texas, San Antonio, Robert Mckinley; el Director Nacional del Centro de Innovación INACAP, Felipe Chaparro; el Subdirector Nacional de CDN INACAP, René Solar; y autoridades representantes de todos los operadores de centros, seleccionados por concurso público a nivel nacional por Sercotec.


Durante el encuentro el Ministro de Economía señaló que “uno de los desafíos que tenemos como país es seguir creciendo. Tenemos que aumentar el crecimiento económico, pero también de forma inclusiva, es decir, dándole la posibilidad a todo el talento que existe en las empresas de menor tamaño, de poder surgir, generar más empleo y más conocimiento. Para esto debemos darles la oportunidad de exportar, de crecer, de invertir, de capacitar a sus trabajadores y los Centros cumplen ese objetivo y los resultados lo avalan”, agregó.


Por su parte, el Gerente General de Sercotec, Bernardo Troncoso, explico que "hoy el país cuenta con una red de 51 Centros de Desarrollo de Negocios que contribuyen al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través del acompañamiento de asesores especialistas en distintas materias relacionadas con el quehacer empresarial. En estos dos años de operación, los resultados de impacto económico en términos de: aumento de sus ventas, creación o retención de empleos, financiamiento obtenido, retorno de la inversión pública por recaudación de impuestos y otros, han sido exitosos”.


A su vez, el Vicepresidente Asociado del Instituto para el Desarrollo Económico de la Universidad de Texas, San Antonio, Robert Mckinley, señaló: “el éxito de la metodología SBDC se basa en la consolidación del modelo de colaboración público-privado compuesto por academia, empresas y gobierno; así también, y de manera relevante, se debe al foco en el impacto económico logrado por las empresas como resultado de la asesoría proporcionada por el centro”.


En su presentación de la experiencia de éxito como Operador, el Director del Centro de Gestión de la Innovación INACAP, Felipe Chaparro, destacó: “Los buenos resultados obtenidos en la actualidad por los Centros operados por INACAP, son fruto de un gran esfuerzo, despliegue y compromiso de los equipos humanos involucrados y del respaldo de la institución. Lo anterior nos ha permitido aprender de la experiencia y capitalizar el conocimiento adquirido del Modelo SBDC en esta etapa de instalación de la red. A su vez nos hemos enfocado en diferenciarnos y agregar valor desde el quehacer institucional, por ejemplo, a través de asesorías técnicas, talleres y clínicas especializadas pertinentes realizadas por docentes y alumnos de INACAP, servicios que van más allá de solo brindar a los clientes de los Centros la asesoría en gestión de negocios que exige el modelo SBDC”.