INACAP Concepción-Talcahuano: Con charla del chef peruano Ciro Watanabe se inauguró Chef Sur 2017

Concepción-Talcahuano, octubre de 2017. Un total de 18 parejas provenientes de nueve comunas (Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Tomé, Penco y Panguipulli) participan en la competencia de colegios técnicos en Chef Sur 2017, torneo gastronómico de INACAP Concepción-Talcahuano

La inauguración contó con una charla del destacado chef peruano Ciro Watanabe, quien junto con ofrecer una clase magistral sobre la cocina fusión -usando el jurel como elemento principal- enseñó al público a preparar un ceviche usando dicha especie.

“Generalmente al preparar este plato la gente opta por el salmón, pero en realidad hay otras alternativas que son importantes de conocer, como el jurel, que es un producto que queremos potenciar. Tiene un sabor intenso y atractivo, pero además es nutriciamente valioso. El secreto para que quede sabroso el ceviche es el aliño, en este caso usé jengibre, y preocuparse de que sea servido muy frío”, afirmó.

Durante la inauguración, el Vicerrector de Sede, Jorge Villablanca, firmó un acuerdo de colaboración con Asipes, afirmando que “Chef Sur es identidad regional, es fomentar la innovación gastronómica y el rescate del patrimonio culinario. Nos sentimos orgullosos de que en esta nueva versión contemos con el apoyo de Asipes, con quienes nos sentimos apoyados en la misión de este importante torneo”.

El Director de Carreras Área Hotelería, Turismo y Gastronomía INACAP Concepción-Talcahuano, Sady Ugarte, aseguró que “en la tarea de formar es importante enseñar cómo dar valor a los platos. Eso se logra trabajando, comiendo, conociendo y respetando la tradición”.

XVII VERSIÓN

Una de las novedades que tendrá el torneo este año, cuya animación está a cargo del chef Alonso Barraza, es la feria de Food Trucks, que ofrecerá una variedad de sabores y productos provenientes de distintos puntos del Gran Concepción. A esto se suma el Mercadito Chef Sur, donde productores de Indap exhibirán distintos productos, que formarán parte de la canasta de los chefs participantes de Chef Sur 2017.

Esta XVII versión del evento, contará con la participación de cinco escuelas internacionales, cinco instituciones de educación superior, 12 Sedes de INACAP y 18 colegios técnicos. A ello se suman las 35 empresas, patrocinadores y auspiciadores.

Chef Sur, que cada año reúne a destacados chefs e instituciones de educación superior nacionales y extranjeros, ha recibido a lo largo de su trayectoria a alrededor de 550 profesionales del rubro y más de 25 mil asistentes.