Directores INACAP participarán en XIII Encuentro de la Asociación Latinoamericana de Casos en Guatemala

1INACAP, julio de 2017. La Directora del Magister en Gestión de Tecnología de la Información INACAP, Lorena Soto y el Director del Magíster en Gestión Empresarial INACAP, Eugenio Bisama, participarán del XIII Encuentro de la Asociación Latinoamérica de Casos, ALAC; el 20 y 21 de julio, en Guatemala.

ALAC –que forma parte del Centro de Casos INACAP y es liderado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey- es una organización que promueve entre profesores el Método de Casos; modo de enseñanza en el que los alumnos construyen su aprendizaje a partir del análisis de experiencias y situaciones de la vida real.

Para participar de este Encuentro, se postulan diferentes casos al Comité Académico de ALAC, quien asigna las postulaciones a una revisión a ciega, de pares.

Lorena Soto presentó el caso “Hospital Dr. Exequiel González Cortés: Trazabilidad de órdenes de trabajo”, el cual es fruto del trabajo realizado por el Hospital Dr. Exequiel González Cortés, en el Área de Tecnología de la Información, la que presentaba falta de control en la gestión de las órdenes de trabajo: “En particular esta área, resolvía sus requerimientos de manera informal, sin una estructura establecida o criterio de prioridad conocido, lo que generaba no contar con información para el área de RRHH y los requirentes evidenciaban insatisfacción con sus servicios”.

Por su parte, Eugenio Bisama presentó “Constructora Rozas: crecer o no crecer”, caso que muestra a un emprendedor de la XI Región de Chile y las decisiones estratégicas que debe tomar. “La presentación del caso a ALAC forma parte del esfuerzo conjunto que estamos haciendo en la Dirección de Postgrados por dar a conocer nuestros Magister y relacionar la actividad académica y sus resultados, no sólo con el ámbito empresarial regional, sino también con el ámbito académico latinoamericano y global. Esto ha sido más fácil gracias a iniciativas recientes como el Fondo de Incentivo para Presentaciones en Congresos Nacionales e Internacionales INACAP, las que nos han permitido dar un salto y ser parte en estas actividades”, señaló.

Estos Encuentros comenzaron en el año 2006 y se realizan en toda Latinoamérica. En 2016 se realizó en Chile, con INACAP como anfitrión.