Dirección de Postgrados e INACAP Renca realizan Seminario “Infraestructura de la Calidad para la Mejora de los Sistemas de Gestión”

INACAP, octubre de 2017. Buscando difundir avances sobre la Infraestructura de la Calidad ante los cambios normativos de las normas sobre Sistemas de Gestión, en especial las normas ISO-9001:2015 e ISO-14001:2915; la Dirección de Postgrados de INACAP -en conjunto con el Área Procesos Industriales de la Sede Renca- realizaron el Seminario: “Infraestructura de la Calidad para la Mejora de los Sistemas de Gestión”.


La primera exposición estuvo a cargo de la Jefa de la División de Normas del Instituto Nacional de Normalización (INN), Claudia Cerda, quien se refirió a los principales cambios para las nuevas versiones de las normas de los sistemas de gestión de la calidad y ambiental, ISO-9001:2015 e ISO-14001:2915 y cómo el país se encuentra preparado para asumir este desafío.


En su intervención, la profesional también aclaró el concepto de Infraestructura de la Calidad, precisando que “es el conjunto de organizaciones públicas y privadas que establecen e implementan la normalización técnica, reglamento técnico, metrología, evaluación de la conformidad acreditada y vigilancia de mercado”. En esta línea, agregó que “estos componentes son desarrollados por diversas organizaciones que conforman una infraestructura nacional de la calidad y que puede ser usada para todo tipo de productos y servicios y que deben asegurar que cumplan con los requisitos de los clientes, sean consumidores, fabricantes o reguladores”.


Por su parte, el auditor líder de Sistemas de Gestión de la empresa TÜV Rheinland Chile, José Miguel Giner, realizó la ponencia “Mejoras a los procesos de certificación a empresas con normas de sistema de gestión”, instancia en la que aclaró los requisitos técnicos y legales, para mejorar los procesos de certificación a empresas con normas de sistemas de gestión.


Asimismo, el gerente de Certificación de SGS Chile, Andrés Chappuzeau, abordó los “Enfoques de auditoría a sistemas de gestión bajo nuevas normativas”, destacando los cambios en los enfoques de la auditoría de las nuevas versiones de las normas y las competencias que deben cumplir los auditores y personal de la empresa a certificar. En este punto, el expositor enfatizó en que los nuevos profesionales “no solo deben tener habilidades y competencias, también deben tener actitudes y conocimiento del negocio que están auditando. Así también, el personal de la empresa debe tener un fuerte compromiso para lograr todos los objetivos que serán auditados”.


En tanto, la exalumna de la Carrera de Ingeniera en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente, de la Sede Renca, María de los Ángeles Vargas, compartió con los presentes su experiencia laboral en la empresa MaChile, especializada en la fabricación de equipos para el transporte por carretera, para la minería y la construcción y el trabajo que implica trabajar en una organización bajo la norma ISO-9001:2015.


Para finalizar el encuentro, el académico de la Dirección de Postgrados de INACAP, Juan Esteban Vásquez, realizó una presentación en la cual difundió eventuales temas de investigación en Infraestructura de la Calidad, bajo el convenio de colaboración entre el INN y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. En la ocasión, el docente instó a los presentes por apostar a este tipo de iniciativas y sus beneficios para la vida laboral de los estudiantes.