Alianza estratégica de la UC, CPC, DuocUC e INACAP generará propuestas de política pública para la Educación Técnica

INACAP, marzo de 2017. Dado el actual escenario en que la productividad en Chile se ha ido estancando, el interés común por revertir esta situación llevó a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), DuocUC e INACAP a firmar una alianza estratégica. En conjunto, implementarán el Proyecto “Fortalecimiento de la Educación Técnica”, con el fin de potenciar el rol de la educación técnica por medio de propuestas dirigidas a mejorar la articulación al interior del mundo formativo y con el mundo productivo, especialmente en el paso de la Educación Media a la Educación Superior.
 
La iniciativa, que será liderada por el Centro de Políticas Públicas de la PUC y la CPC, generará propuestas de política pública para resolver dificultades en el funcionamiento de la educación técnica y promover un mayor vínculo entre los establecimientos educativos de Enseñanza Media y Superior y las empresas. Todo lo anterior busca darle un nuevo valor a la educación técnica chilena. La alianza fue firmada por el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez Díaz; el Presidente de la CPC y de INACAP, Alberto Salas Muñoz; el Rector de DuocUC, Ricardo Paredes Molina; y el Rector de INACAP, Gonzalo Vargas Otte.
 
El foco del proyecto está puesto en el aumento de la productividad del país, a través del desarrollo de competencias de capital humano, la educación y la formación continua, como las principales herramientas con que cuentan las personas para tener más oportunidades, obtener mejores empleos, aspirar a mayores salarios y lograr su realización profesional.
 
Actualmente, en Chile hay 165 mil estudiantes en la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), que corresponden al 40% de la matrícula, y 185 mil estudiantes están cursando primer año de Educación Superior Técnico-Profesional (ESTP), evolución que viene mostrando una tasa de crecimiento promedio del 6% en los últimos diez años.
 
Aunque nuestro país ha tenido importantes avances en las últimas décadas, la productividad laboral tiene grandes desafíos pendientes en materia de formación técnica de jóvenes para acercarse a los índices de países con ingresos per cápita similares al de Chile, como Portugal, Estonia o Grecia.  
 
La CPC y sus ramas tienen una larga trayectoria de esfuerzos en educación y formación para el trabajo: la administración de establecimientos educacionales (liceos, INACAP, Instituto Bancario, el CFT ProAndes, etc.) y un activo rol en la capacitación y certificación laboral. Por esta razón, en la CPC se creó una Comisión de Productividad, que abordó el capital humano en una mesa técnica en la que se identificaron los principales desafíos pendientes en materia de formación de jóvenes -especialmente en educación técnico profesional- y capacitación laboral. Una de las conclusiones de ese trabajo fue que, para contar con un proceso de formación y capacitación verdaderamente fructífero, debe existir información oportuna y pertinente, disponible tanto para los jóvenes que eligen su formación, como para las empresas que demandan recursos humanos calificados. El Presidente de la CPC, Alberto Salas, señaló que “conscientes de la necesidad urgente de mejorar la productividad de nuestro país, para que recuperemos el crecimiento, la alta inversión y el progreso, en la CPC estamos comprometidos por dar un impulso a todas las iniciativas que apunten a mejorar nuestro capital humano y, con ello, disminuir las brechas que dificultan una verdadera formación de los jóvenes para el trabajo".
 
Por su parte, la Pontificia Universidad Católica de Chile ha desarrollado desde 2015 una propuesta de trabajo para fortalecer la Educación Técnico-Profesional. En su diagnóstico sobre las dificultades en su funcionamiento, se encontró la concentración de especialidades que no se corresponden con las demandas regionales o sectoriales, la baja cobertura de la “Educación Dual” (14,2% promedio) en la Educación Media y preocupantes tasas de titulación relacionadas con la dificultad de encontrar espacios para realizar la práctica: sólo el 60% de los estudiantes de liceos técnicos hace la práctica el año siguiente de su egreso.
 
El Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, enfatizó la importancia de la Educación Técnico- Profesional: “Creo que nosotros tenemos el mandato de hacer todos los esfuerzos para que la calidad de estos proyectos educativos permitan igualdad de oportunidades a estos miles de estudiantes”.
 
En tanto, el Rector de INACAP, Gonzalo Vargas Otte, destacó que “el país está en deuda con el desarrollo de la Educación Media Técnico-Profesional. A través de esta alianza, esperamos poder elaborar propuestas que contribuyan a dar un salto en calidad y pertinencia en la Educación Técnico-Profesional que Chile necesita”.
 
Para el Rector de DuocUC, Ricardo Paredes, “los desafíos de la Educación Técnico-Profesional son enormes”, por lo que relevó la importancia de esta iniciativa que busca articular a las instituciones educativas y la empresa privada