Alianza entre INACAP Concepción-Talcahuano y la CChC potencia la capacitación en BIM

conce 2 de agosto 2017

Concepción-Talcahuano, julio de 2017. Para 2020 se estandarizará en el país el requerimiento de BIM. Estar preparados para esta proceso -que forma parte del Plan BIM, impulsado como estrategia pública para Chile-, es parte del objetivo de la alianza que mantiene INACAP Concepción-Talcahuano y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En ese contexto es que el Área Construcción Sede Concepción-Talcahuano apoyo los cursos de capacitación en Building Information Modeling (BIM) que dicta la CChC en laboratorios de la Sede, donde asiste el docente Jaime González y tres exalumnos becados.

Según afirmó el Director de Carreras Área Construcción, Oscar Rivera, quien estuvo presente en el Seminario de Lanzamiento Programa Fortalecimiento en BIM que efectuó la Cámara Chilena de la Construcción, “esta es una tecnología que tiene por objetivo mejorar la productividad en la construcción, generando un espacio para el trabajo colaborativo interdisciplinario. Nuestros alumnos ya vienen preparándose para esto, que va a impactar en la forma de trabajar de los profesionales”.

Para Verena Rudloff, Subgerente Zona Sur Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), Cámara Chilena de la Construcción, BIM -herramienta tecnológica donde se incorporan las distintas especialidades que se involucran en una obra, en un trabajo simultáneo de modelamiento en 3D-, “va a ser el gran salto que mejorar la productividad y eficiencia”.

“Permite poder ir previendo posibles problemas que se dan en una obra. En la medida en que las empresas empiecen a trabajar con BIM, se pueden prever las situaciones de error, se da soluciones a los problemas, se mejora los tiempos, plazos y productividad. Así como se va a requerir que arquitectos, ingenieros y constructores sepan manejar esta herramienta, también se va a exigir la permanencia de un coordinador BIM en obra, que va recibir la información y evaluar diariamente los avances”, afirmó.

Asimismo, la Subgerente Zona Sur CDT, detalló que “Corfo entre 2014 y 2015 desarrolló planes estratégicos definiendo prioridades para lograr un desarrollo en varias áreas, entre ellos el plan Construye 2025 definió que al 2020 todos los proyectos de licitaciones públicas tienen que ir bajo formato BIM. Al 2025 va a ser obligatorio para todos los proyectos, sean particulares o públicos, que se presenten ante las direcciones de obras municipales. Aquí estamos frente a un gran desafío, y con la alianza virtuosa que tenemos con INACAP Concepción-Talcahuano, cuatro docentes se capacitan con nosotros para abrir las perspectivas tecnológicas”.

El gerente de Desarrollo Regional de la CDT, Carlos López, quien presentó en el Seminario el BIM Forum Biobío, explicó que la preparación académica es clave para enfrentar el nuevo horizonte laboral. “Trabajar la productividad en el sector es uno de los grandes desafíos de la construcción en Chile. Por ello todo lo que podamos hacer para mejorar la productividad es algo positivo. Ahí está la relevancia de BIM. El desafío de formar profesionales que estén a la altura de las necesidades es, en este momento, mucho más relevante de lo que nos podríamos imaginar”.