Académicos INACAP logran certificación internacional en área de matemática

INACAP, octubre de 2017. Diez académicos pertenecientes a cinco Sedes de INACAP, obtienen Certificación Internacional en Uso de Wiris, la cual certifica: competencias en la utilización de esta herramienta para diseñar y programar preguntas de matemáticas con parámetros aleatorios (números, símbolos y gráficos), editor de ecuaciones para la respuesta de los estudiantes; sistema CAS (computer algebra system) para interpretar respuestas matemáticamente equivalentes, corrección automática y retroalimentación paso a paso para los alumnos en función de los parámetros aleatorios; cuestionarios que pueden integrarse al Ambiente de Aprendizaje de INACAP.

Esta certificación es un valioso e importante resultado que forma parte de las actividades del proyecto Sistema de Evaluación Dinámica On Line en Matemáticas (SEDOL-M), liderado por Centro de Innovación en Educación (CIEDU) de la Vicerrectoría de Innovación y Postgrados.

Jorge Gaona, asesor de SEDOL-M señala que "la certificación de los académicos permite tener una valoración externa de las competencias desarrolladas por los profesores durante el desarrollo de las preguntas que conforman SEDOL-M, lo que además de ser positivo para el desarrollo profesional de los docentes, da cuenta de que las competencias de desarrollo quedan instaladas en INACAP; esto ha permitido integrar de forma adecuada estos recursos en la asignatura de Matemática I y no depender de instituciones externas para su mejora y evolución, los cuales eran los objetivos de incorporar a los profesores como diseñadores en el proyecto".

Por otra parte, el proyecto SEDOL-M tiene una proyección importante para hacer investigación aplicada en el desarrollo de recursos tecnológicos para el aprendizaje de las matemáticas, línea con bastante desarrollo en los últimos años en didáctica de las matemáticas, como lo muestra el último número especial de la revista alemana ZDM de Springer (Volumen 49 marzo-octubre 2017). Contar con un grupo importante de académicos certificados, permite proyectar a INACAP como una institución que puede aportar desde el desarrollo e investigación a la comprensión de los fenómenos asociados a este trabajo.

Los docentes que obtuvieron la certificación son: Juan Pizarro, Marco Vega, Sergio Espinoza y Susan Cisterna de Sede La Serena; Pilar Gallego y Nelly Devia de Sede Santiago Sur; Fátima Toro de Sede Renca; Jorge Hormazábal de Sede Osorno; Juan Pablo Vargas y Jhonattan Gaona de Sede Rancagua.

Durante enero de 2018 se espera que un nuevo grupo de 15 académicos se presenten a la certificación y que la institución cuente con docentes de matemáticas certificados en al menos 8 Sedes.

Cabe destacar que los recursos creados por los académicos, están disponibles en una comunidad donde instituciones de distintos países y en distintas lenguas, comparten su trabajo.