Académico de Universidad INACAP publica investigación en revista internacional “Información Tecnológica”

INACAP, diciembre de 2017. Recientemente, fue publicada en la revista indexada "Información Tecnológica", el paper titulado “Relación de Capacitación con Adopción de Internet y E-Commerce: Diferencias entre Microemprendedores de Chile”, realizado por el Académico de Postgrado y Director del Magíster en Innovación Aplicada, Gustavo Barrera.


El objetivo de la investigación fue estudiar si en Chile, la capacitación de micro-emprendedores se relaciona con una mayor propensión a utilizar internet, para efectuar ventas, promocionar productos o relacionarse con clientes y proveedores. Adicionalmente, el análisis efectuado analiza diferencias por temáticas de capacitación y su fuente de financiamiento, y las características demográficas de micro-emprendedores como género, edad y nivel de estudios alcanzado.


Sobre el trabajo desarrollado el académico afirmó que, “la temática fue seleccionada por la importancia de internet para la comercialización de productos en pequeñas empresas, pues constituye una oportunidad para mejoras en servicios y promoción de cualidades en sus productos y acceso a nuevos mercados. Es de interés conocer si la capacitación, con participación de un porcentaje significativo de micro-emprendedores, se vincula con la adopción de actividades que, potencialmente, pueden impactar favorablemente sus resultados comerciales”.


Asimismo, explicó que, “los resultados muestran que los micro-emprendedores capacitados son más propensos a adoptar internet en sus empresas, y utilizar internet para promocionar sus productos y relacionarse con sus clientes y proveedores, también que ésta propensión es mayor en micro emprendedores que financian capacitación con recursos de su organización”.


Información Tecnológica es una revista internacional arbitrada publicada por el Centro de Información Tecnológica de Chile, orientada a la publicación de trabajos en ámbitos de ciencia, ingeniería y tecnología, con impacto significativo para el desarrollo de países iberoamericanos. Cuenta con publicaciones de académicos de universidades latinoamericanas con presencia en Colombia, Argentina, Perú, Ecuador y Chile; su comité editorial está conformado por académicos con grado doctor y magíster, afiliados a instituciones de Sudamérica, Norteamérica y Europa. Considera revisión arbitrada peer review, en forma simple- ciego (SBPR).