Académico de Postgrados de la Universidad INACAP obtiene reconocimiento al mejor paper en Asamblea de CLADEA

INACAP, octubre de 2017. El académico de la Dirección de Postgrados y Director del Magíster en Innovación Aplicada de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Gustavo Barrera, obtuvo reconocimiento como autor del mejor paper en Track 4 – Emprendimiento y Pymes, en la versión del 52ª de la Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración-CLADEA-, por la investigación “Capacitación de emprendedores y adopción de Internet y e-Commerce: el caso de microemprendedores en Chile”.

La Asamblea de CLADEA, realizada desde el 17 al 19 de octubre en Convention Center de Riverside, California, EEUU, fue organizada por California State University y tuvo por título “Rompiendo Paradigmas: anticipando el futuro de la educación global”. Contó con la asistencia de académicos de diferentes países de Latinoamérica como México, España, EEUU, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Puerto Rico, y Bolivia. 

En la entrega de reconocimiento, estuvieron presentes Kimberly Collins, CSUSB, Chair for 2017 CLADEA Annual Assembly; Lawrence Rose, Dean of the Jack H. Brown College of Business and Public Administration, CSUSB; Vipin Gupta, Professor and Director Global Management Center, CSUSB; Hilda Arango, President of CLADEA / Dean EICEA, Universidad de la Sabana; y Octavio Ibarra, President-elect of CLADEA/Dean Universidad del Norte Barranquilla.

La investigación presentada por el académico de Dirección de Postgrados, analiza la relación de asistencia a capacitación de microemprendedores de Chile con adopción de Internet y actividades e-Commerce en sus empresas; vinculando capacitación con actividades específicas como la promoción de productos, y relación con clientes y proveedores a través de internet. 

Adicionalmente, el estudio diferencia uso de Internet y e-Commerce por condiciones demográficas de microemprendedores capacitados como edad, género, nivel educacional, y por la temática de su capacitación, comparando los tópicos gestión y Administración/innovación/ventas, marketing, comercialización, atención a público/tecnologías, computación, informática con otras temáticas.

Sobre el paper, el académico Gustavo Barrera afirmó que, “la información permite estimar si los recursos asignados en capacitación se relacionan con uso Internet, promoción de productos y su venta a través de internet, también, formular programas de capacitación diferenciados por las características de microemprendedores”.

La Asamblea Anual de CLADEA es uno de los eventos académicos con mayor participación de investigadores en el campo de la administración en Iberoamérica. En año 2017 fueron presentadas 404 ponencias, de las cuales 228 propuestas fueron aceptada para ser presentadas en congreso, en los tracks: Economía, Finanzas y Contabilidad; Liderazgo y Gestión del Capital Humano; Ética, Responsabilidad Social y Medio Ambiente; Emprendimiento y Pymes; Gestión de Operaciones y TI; Marketing; Dirección General y Estrategia; Innovación y Gestión de la Innovación; La Globalización de las Escuelas de negocios y sus retos - Acreditación y Calidad Educativa; y Casos.