INACAP renueva su compromiso para impulsar la electromovilidad en Chile

INACAP, enero de 2020. En el marco de una actividad encabezada por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto a su par de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, al subsecretario de Energía, Francisco López, el vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas, y el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, INACAP firmó la tercera versión del compromiso público–privado el cual apunta al desarrollo de acciones y proyectos que en el corto plazo contribuyan a difundir en Chile las ventajas de la movilidad eléctrica, y promover este cambio en el transporte nacional.

La firma por parte de INACAP estuvo encabezada por su Vicerrector Académico, Carlos Hinrichsen, quien señaló que “como INACAP estamos comprometidos con la adopción de la electromovilidad en Chile, por ello a través de esta alianza público-privada esperamos continuar fortaleciendo una agenda de trabajo que contribuya a la formación técnico-profesional y la educación continua en dicho ámbito en nuestro país”.

A la firma del compromiso también asistieron el Director de la Escuela de Mecánica y Electromovilidad, Juan Barichevich, y el Director del Área de Electricidad y Electrónica, Héctor Henríquez, quienes desde 2018 han liderado la agenda de trabajo en la materia junto a las Sedes de INACAP.

Importante mencionar que, a la fecha, y producto del trabajo y compromiso asumido con la Agenda de Electromovilidad 2018 y 2019, se pusieron en marcha 6 Centros de Excelencia en Mecánica y Electromovilidad en la Sedes La Serena, Valparaíso, Renca, Maipú, Temuco y Concepción-Talcahuano; un Laboratorio de Electromovilidad en la Sede Osorno; y se realizaron cursos de capacitación para Bomberos, Carabineros y personal de asistencia en ruta de Autopistas en estrecha sintonía con las empresas líderes en impulsar la electromovilidad en Chile. También destacamos en el ámbito de la educación continua la elaboración de un Diplomado en Electromovilidad el cual próximamente será informado y las capacitaciones y talleres efectuadas en los centros ya mencionados, entre otras acciones.

Importantes alianzas han surgido durante este periodo, mencionamos algunas de ellas con las empresas Turbus y BYD, con las que se ha venido fortaleciendo una agenda de trabajo que permite contribuir a la educación de los futuros técnicos en la materia y en la capacitación de ellos en competencias asociadas a la mantención de vehículos eléctricos. En el caso de BYD, durante 2019, y como parte de la alianza conjunta, estudiantes de la Sede Renca participaron de la habilitación de los más de 180 buses eléctricos de dicha marca que llegaron al país y hoy son parte del transporte público.