Tras exitosa convocatoria finaliza la competencia High School Excellence, organizada por Cisco e INACAP

INACAP, octubre de 2019. Más de 600 alumnos de establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional a lo largo del país, participaron en la primera versión de la competencia High School Excellence dirigida a los jóvenes que estudian la especialidad de programación. Se trata de estudiantes de 3° y 4° Medio que pertenecen a 18 colegios y liceos del país de diez regiones, desde Tarapacá hasta Los Lagos.

La competencia es organizada en conjunto por Cisco e INACAP –a través de Academias IT y del Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM)– y tiene por objetivo promover la colaboración y participación de aquellos colegios y liceos que incluyan en su plan de estudios la especialidad de programación, tal como está definida por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Al respecto, el Director de Relacionamiento con la Educación Media de INACAP, Gonzalo Toledo, explicó que “como Institución nos hemos propuesto formar profesionales y técnicos competentes para la era de la IV Revolución Industrial en que nos encontramos, y eso también contempla apoyar a los establecimientos de Educación Media a fin de que entreguen más y mejores herramientas a sus estudiantes para este contexto. Esta competencia apunta en esa dirección”.

La competencia constó de tres fases sucesivas que iban desde la respuesta de preguntas hasta la simulación de un proyecto, como respuesta a un caso planteado por los organizadores, donde se premian los aspectos técnicos y la creatividad de la solución. El ganador de la versión 2019 de este torneo fue Alejandro Ojeda, del Liceo Politécnico Marga Marga de Quilpué; seguido por David Alarcón, del Instituto Comercial de Linares; y en tercer lugar por Mario Mansilla, del Liceo Comercial El Pilar de Ancud. Como mejor participante femenina, fue elegida Ángela Bórquez, del Instituto Comercial del Valdivia.

La competencia High School Excellence viene siendo desarrollada en conjunto con Cisco Networking Academy, desde hace algunos años en el país, pero principalmente con foco en la especialidad de Telecomunicaciones. Este año se convocó por primera vez a los establecimientos en convenio con INACAP que imparten la especialidad de Programación, de los cuales participó un 62%.