En Sede Concepción-Talcahuano: Seminario del Capítulo Regional de Vertebral aborda los desafíos para el acceso a la Educación Técnico-Profesional

Concepción-Talcahuano, agosto de 2019. Una oportunidad para dialogar sobre uno de los temas en discusión respecto de la Educación Técnico-Profesional es lo que se realizó en el Seminario “Acceso a la Educación Superior”, que organizó Capítulo Regional de Vertebral, Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados de Chile, que se realizó en el auditorio de INACAP Sede Concepción-Talcahuano, y que tuvo como objetivo reflexionar y avanzar en los desafíos que apunten a generar mayores oportunidades que permitan el desarrollo equitativo de las personas que decidan emprender un proceso formativo en el mundo técnico-profesional.

La instancia contó con exposiciones a cargo del Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) y Director de la Unidad de Estudios sobre Educación Superior Técnico Profesional de Vertebral Chile, José Joaquín Brunner; el Rector del CFT San Agustín y miembro del Comité de Acceso Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Sergio Morales Díaz; y el Gerente Cidere Biobío, Pedro Ramírez. Sobre este seminario, el Director Ejecutivo de Vertebral, Leopoldo Ramírez, afirmó que es la primera actividad académica que organiza el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) acreditados fuera de Santiago, lo que representaría es una señal clara de descentralización. “La ley de Educación Superior ordena el diseño e implementación de un sistema de acceso a la educación superior, que en el caso de la Educación Técnico Profesional no existía. Las universidades venían mucho más acostumbradas a la idea de las pruebas selectivas como la PAA y la PSU. Lo que va a existir tiene que ser un fiel reconocedor de la realidad de la educación Técnico-Profesional que existe en nuestro sistema”.

El Seremi Educación, Fernando Peña, valoró la actividad y aseguró que en la Región del Biobío hay un panorama alentador para la educación Técnico Profesional. “De los 150 mil alumnos que componen la matrícula total, prácticamente la mitad estudia en una institución que ofrece planes y programas vinculados al mundo Técnico Profesional, por lo que se ha convertido en una opción preferente para muchos estudiantes que ven una oportunidad de desarrollo en los CFT e IP. Esto es algo que hay que seguir fomentando porque es una oportunidad de desarrollo y movilidad social, especial para muchos estudiantes que son primera generación en llegar a la Educación Superior”, señaló.

Un aporte al debate es como definió el seminario el Vicerrector de INACAP Sede Concepción-Talcahuano, Juan Ponce, quien sostuvo que “este encuentro permitió tratar un tema que va a ser tremendamente importante para el país, con impacto en los futuros estudiantes, en especial aquellos que buscan ingresar a la Educación Superior. Es por eso que este seminario viene a aportar a la discusión de lo que se está dando en el país y que de esa manera el proceso de acceso a la educación sea amplio, integrado y que todos puedan participar”.