ONU Medio Ambiente, el Ministerio de Energía e INACAP realizan taller sobre energía distrital en Sede Santiago Sur

INACAP, junio de 2019. Un Taller de Análisis de las Potencialidades de Desarrollo de la Energía Distrital en Chile, en el marco de la Iniciativa Global de Energía Distrital en Ciudades de ONU Medio Ambiente, se realizó en la Sede Santiago Sur con el fin de presentar los resultados del estudio de la estrategia técnica propuesta por la Universidad de Aalborg y del análisis de las potencialidades de desarrollo de Energía distrital en Chile.

La energía distrital es un sistema que permite abastecer simultáneamente a distintas edificaciones para sus necesidades de calefacción, climatización y agua caliente, entre otras. En general, en los sistemas de energía distrital las construcciones están conectadas a través de una red de tuberías subterráneas aisladas, con agua fría o caliente, y también a una fuente de energía renovable que alimenta al sector.

“Esta contribución de la Universidad de Aalborg de Dinamarca a la iniciativa nos permite cuantificar los beneficios locales y globales, directos e indirectos, de mitigación del calentamiento global a través de soluciones tecnológicas de alta eficiencia energética e integración de energías renovables. El Taller buscó compartir capacidades y herramientas para detectar zonas y comunidades donde esta forma de distribución energética puede ser viable y tener un impacto importante”, destacó la coordinadora técnica nacional de la Iniciativa Energía Distrital en Ciudades de ONU Medio Ambiente, Pilar Lapuente.

“En las ciudades del sur de Chile, la mayor parte de la energía es suministrada por combustibles fósiles, por lo que existe una necesidad urgente de reducir la demanda a través de mejoras en la eficiencia de los edificios y los electrodomésticos, así como cambiar a fuentes eficientes y bajas en carbono que sean compatibles con el clima global y las ambiciones energéticas. Una solución de energía distrital con fuente energética renovable puede aliviar en buena parte esta situación”, contó la Directora de Vinculación con el Medio de Sede Talca y coordinadora de la iniciativa con ONU Medio Ambiente, Ingrid Rebolledo.

El encuentro contó con dos sesiones plenarias y dos talleres para potenciar la planificación energética urbana, a cargo de Henrik Lund, y Susana Paardekopper, ambos académicos de la Universidad de Aalborg, quienes además junto al resto de la comisión de la universidad de danesa visitaron el Centro de Eficiencia Energética de la Sede Renca, y sostuvieron reuniones con actores relevantes y partners de la iniciativa en Sede Santiago Centro.

INACAP es partner de esta alianza de colaboración entre ONU Medio Ambiente y la Iniciativa de Energía Distrital en Ciudades en una experiencia piloto de energía distrital que tendrá lugar en diversas ciudades de Chile, la que se da en el marco de la contribución nacional para detener el cambio climático.