Marco de Cualificaciones TP reúne en Sede Santiago Sur a representantes del sector productivo, de INACAP y del Ministerio de Educación

INACAP, julio de 2019. Como parte del proceso de implementación del Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional (MCTP), tuvo lugar una reunión en nuestra Sede Santiago Sur con representantes del sector productivo y de Gobierno. En ella participaron el presidente del Consejo de Competencias de Mantenimiento 4.0, iniciativa liderada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rodrigo Abumohor; la Jefa del Área Técnico-Profesional, División de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc), Mónica Brevis; el Director Ejecutivo de Agendas Sectoriales de la Fundación Chile, Diego Richard; el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto; y el Vicerrector Académico de INACAP, Carlos Hinrichsen.

El MCTP es un instrumento que busca servir como puente entre el mundo productivo y el mundo formativo, ordenando la demanda de capital humando debidamente cualificado hacia las instituciones de educación. Al respecto, Rodrigo Abumohor explicó que este trabajo conjunto en pos de la implementación de los marcos de cualificaciones “permite que surjan buenas ideas y, sobre todo, homogeneizar los lenguajes de los diversos sectores involucrados a fin de que nos podamos generar un instrumento común que finalmente redunde en una mayor productividad de nuestro país”.

Por su parte, Mónica Brevis, del Mineduc, agregó que “el principal desafío es contar en 2021 con una propuesta de institucionalidad y gobernanza en torno al MCTP y la estrategia general de cualificaciones para la formación TP, la que fue definida como una prioridad por el actual Gobierno”. En tanto, Diego Richard, de Fundación Chile, explicó que el MCTP debe responder al menos a tres necesidades: “Asegurar un flujo de jóvenes que lleguen a la TP y sean productivas en el mundo del trabajo; ayudar a reconvertir al capital humano actual a lo que la industria necesita; y responder a las necesidades generadas por la transformación digital”.
 
Finalmente, el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, agregó que “como Institución apoyamos  la creación de un Marco de Cualificación Técnico-Profesional. Estamos trabajando en las iniciativas con el sector público y en las de carácter sectorial con los gremios respectivos, pues estamos convencidos del impacto positivo de este instrumento en la productividad del país”.

La implementación del MCTP fue lanzada el pasado 31 de mayo, y en ella participan nueve instituciones de Educación Superior –incluyendo a INACAP–, tres establecimientos de Enseñanza Media y cuatro Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC). En la elaboración de esta herramienta participaron los ministerios de Educación, Energía y Trabajo, la subsecretaría de Turismo, SENCE, ChileValora, las instituciones agrupadas a Vertebral, CPC, Consejo Minero, CUT, Red de CFT Estatales y Red CFT CRUCh, SNA Educa y otros liceos con Enseñanza Media TP.