INACAP y Turbus realizan capacitación a Bomberos sobre el funcionamiento de un bus eléctrico interurbano

INACAP, agosto de 2019. En la Sede Renca de INACAP, cerca de 40 bomberos de compañías de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, fueron capacitados acerca del funcionamiento del bus eléctrico interurbano que la empresa Turbus tiene operando entre Santiago y Rancagua, con el foco puesto en los procedimientos adecuados en caso de una emergencia o accidente.

La capacitación estuvo a cargo del profesor de INACAP Manuel Fuentes, consistió en exposición teórica y en un reconocimiento del vehículo y sus partes, que abarcaron temas como medidas de seguridad personal; funcionamiento global del bus eléctrico; descripción de componentes; procedimiento de desconexión y conexión en líneas de alta tensión (MSD); y procedimientos ante un imprevisto.

Acerca de la actividad, el oficial teniente tercero de 7ª Compañía de Bomberos de Rancagua, Darío Ubilla, expresó que “valoramos mucho que las empresas que están trayendo estas tecnologías nuevas a Chile nos hagan partícipes de ellas, de modo que nosotros tengamos las herramientas y los conocimientos para enfrentar cualquier emergencia que se pueda producir durante su funcionamiento”.

Por su parte, el Director de la Escuela de Mecánica y Electromovilidad, Juan Barichevich, explicó que “estamos abocados a difundir y transmitir nuestro conocimiento sobre electromovilidad, el que hemos obtenido gracias a las certificaciones internacionales de los académicos expertos de nuestros Centros de Excelencia”. Por su parte, el jefe de Proyectos Estratégicos de Turbus, Sebastián Diez, dijo que “para nosotros es fundamental el poder ofrecer este bus eléctrico –el segundo de este tipo que prestará un servicio interurbano a nivel mundial– para instituciones como Bomberos”.

En las próximas semanas habrá nuevas capacitaciones, en las que progresivamente se incorporarán más elementos prácticos acerca del vehículo y su funcionamiento.