INACAP Sede Puerto Montt inaugura primer paradero inteligente en la Región de los Lagos

Puerto Montt, junio de 2019. En la Escuela Epson de Ensenada y con la presencia de Director Regional de Corfo, Rodrigo Carrasco; el Alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, y el Vicerrector de Sede Puerto Montt de INACAP, Fernando Monrás, se inauguró el primero de los tres paraderos que son parte del proyecto asociativo “Paraderos Smart”.

El proyecto liderado por la Dirección de Innovación y la Escuela de Ingeniería y Tecnología de INACAP, el Gobierno Regional de Los Lagos, Corfo y la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, es una iniciativa única en la región, ya que mezcla el uso de energías renovables no convencionales, el fomento al turismo, la educación ambiental y la tecnología a favor de la comunidad.

Para el Director Regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, este proyecto es sinónimo del trabajo que impulsan como Gobierno, y relevó “que es muy importante tener una iniciativa que logra concretar un prototipo de innovación social, a través de metodologías de innovación con instituciones como INACAP, Gobierno Regional y Corfo”.

Los paraderos que se ubican en Ensenada, Puerto Varas y Nueva Braunau, se trabajaron desde la línea de la interacción y se definen como “inteligentes”, debido a que cada uno tiene pantallas interactivas con acceso a Internet, que entregan información medioambiental, a través de tableros touch que permitirán a quienes estén esperando transporte, puedan interactuar y recibir datos. Además, los paraderos funcionarán como puntos de carga USB para dispositivos móviles. Todo esto bajo la inyección energética solar que se recibirá por medio de paneles fotovoltaicos instalados en la parte superior de los paraderos. Además, esto se complementa con la generación de una aplicación móvil asociada a los paraderos, en la que la comunidad podrá aprender por medio de juegos sobre turismo, medioambiente, flora y fauna.

Al respecto, el Vicerrector de INACAP Sede Puerto Montt, Fernando Monrás, señaló que  "Paraderos Smart es un proyecto que evidencia nuestro constante compromiso de vincular a nuestros estudiantes con el mundo productivo y la búsqueda de soluciones prácticas a necesidades locales, manteniendo nuestra Misión de seguir aportando y visibilizando iniciativas que logran enfocar los esfuerzos en el fortalecimiento regional y de la innovación".