INACAP es parte del Proyecto E+BIM

INACAP, octubre de 2019. El Rector (i) de INACAP, Luis Eduardo Prieto, participó el pasado 3 de octubre en el lanzamiento del Proyecto E+BIM, en el que se realizó la firma de un Convenio de Colaboración entre Planbim del Comité de Transformación Digital de Corfo, Mineduc y los socios estratégicos, entre ellos INACAP. La ceremonia tuvo lugar el marco de la ExpoEdifica 2019, en Espacio Riesco.

El proyecto E+BIM congrega a instituciones de gobierno, privadas e Instituciones de Educación Superior, y consiste en capacitar en BIM a profesores y alumnos de 3° y 4° de Liceos de EMTP, que dictan y cursan especialidades relacionadas a la construcción, como dibujo técnico, técnico en construcción, instalaciones eléctricas, entre otras, para luego facilitar el acceso a los estudiantes a prácticas laborales en empresas del rubro.

El BIM (Building Informatio Modeling) es una metodología que permite crear simulaciones digitales de diseño, para manejar de manera coordinada toda la información de un proyecto de arquitectura. Junto con una réplica 3D de la construcción, se incorpora el 4D (tiempo) y 5D (costos), permitiendo gestionar la información durante todo el ciclo de un proyecto, automatizando los procesos de programación, diseño conceptual, diseño detallado, análisis, documentación, fabricación, logística de construcción, operación y mantenimiento, renovación y/o demolición.

Las instituciones que impartirán esas capacitaciones son Planbim, Comgrap, DUOC UC e INACAP, quien cumplirá con su compromiso a través del Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM).

Respecto de las posibilidades de E+BIM, el Rector (i) de INACAP, Luis Eduardo Prieto, afirmó que “estamos muy contentos y agradecidos de la invitación a sumarnos al plan E+BIM y esperamos contribuir a lograr una articulación fluida entre los niveles medio y superior de la modalidad técnico-profesional con el sector productivo. Este es un desafío mayor que requiere de una participación transversal de instituciones del Estado, empresas y otras instituciones formadoras, porque la formación TP tiene un gran potencial para impactar en los sectores más vulnerables de nuestro país y en la mejora de su calidad de vida. Iniciativas como esta van en esa dirección”.
A través de este proyecto se busca fomentar el aprendizaje activo por medio de experiencias reales, que permitan a los estudiantes actualizar sus conocimientos y potenciar su empleabilidad, generando movilidad social. También aporta a las empresas con fuerza laboral capacitada que facilite su transición hacia la transformación digital, y al uso del BIM; y ayuda a atraer capital humano hacia la industria de la construcción.

Junto con los representantes de las 16 instituciones firmantes del convenio, estuvieron el director ejecutivo del Comité de Transformación Digital de CORFO, Juan Francisco García, el secretario ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional del Mineduc, Andrés Pérez, y la directora ejecutiva de Planbim, Carolina Soto. Por parte de INACAP, asistieron además el Vicerrector de Desarrollo Institucional y de Vinculación con el Medio y Comunicaciones (i), José Cancino; la Directora Nacional de Vinculación con el Medio, Pilar Majmud; y el Director de Relaciones con la Educación Media, Gonzalo Toledo.