INACAP Sede Arica y TPA lanzan primer proyecto PymeLab, con foco en innovación y tecnología en logística y exportaciones

INACAP, junio de 2019. Pymelab: Red de Innovación Logística y Exportaciones, es el nombre del proyecto ejecutado conjuntamente por INACAP Sede Arica y el Departamento de Innovación de la empresa Terminal Puerto Arica (TPA). El proyecto es financiado por Corfo y busca fortalecer los procesos logísticos y de exportación –un eje estratégico de la región– mediante la innovación y la tecnología con el trabajo I+D (Investigación y Desarrollo), con el fin de generar productos, servicios y prototipos, vinculando los sectores público, privado y la academia en beneficio de Arica y Parinacota.

El proyecto PymeLab cuenta con tres etapas de desarrollo. En primer lugar, estará la puesta en marcha, instalación y conformación de los equipos de trabajo; posteriormente contribuirá con la formación de capital humano y desarrollo de prototipos tecnológicos; y finalmente se consolidará con una cartera de proyectos de innovación y nuevas empresas que se sumen a la red colaborativa.

El Vicerrector de INACAP Sede Arica, Daniel Uribe, se refirió al objetivo del proyecto, señalando que “el fin es estimular la innovación aplicada en la industria mediante la investigación y el desarrollo, ofreciendo soluciones concretas para mejorar su competitividad y desempeño”.

El gerente general del TPA, Diego Bulnes, en tanto,  remarcó los beneficios que se esperan de la unión de las entidades participantes. “Esta triple hélice entre el mundo privado, el público y la academia tiene por objetivo entregar dinamismo a la región, ofreciendo soluciones al mundo logístico. Esto marca un hito que contribuirá al desarrollo económico local”, expresó.

La ceremonia constó de un recorrido por las dependencias del InnovaLab del TAP, charlas como “El estado actual de la cultura de la Innovación” y “Desarrollo de equipos de Innovación”, y la firma de la Constitución de Gobernanza del proyecto.